Guanajuato – Al 10 de enero del 2023, un total de 57 mil 19 créditos de Infonavit fueron cambiados de ‘Veces Salario Mínimo’ a ‘Pesos’ en todo el estado de Guanajuato; 95 mil trabajadores más están autorizados para hacerlo.
Gustavo Pintos, delegado Estatal de Infonavit, informó que este ha sido el programa más exitoso en la historia que beneficia a los trabajadores.
Descuentan un millón de pesos a Celayense al cambiarse de VSM a pesos
Explicó que hubo casos donde se hicieron descuentos de hasta un millón de pesos quedando un saldo de 7 mil pesos, y se dio en Celaya.
Este cambio se hizo con la finalidad de acabar con los créditos impagables y dar certeza a los trabajadores sobre los montos que deben pagar mes con mes, el saldo y la tasa que tienen.
Las tasas fijas que actualmente manejan van del 1.9 al 10.45% según el sueldo del solicitante.
Los créditos que se abrieron a partir del 2017 no tendrán que hacer este cambio, ya que se originaron con esta modalidad.
Con este cambio ya saben cuánto van a pagar, se organiza mejor y tiene mayor liquidez, de no tener estos cambios año con año no saben cuánto pagan y año con año sube y sube la mensualidad y el saldo”, dijo Pintos.
Aunque la primera fecha límite se dio Infonavit fue el 30 de diciembre del 2022, se optó por ampliar al 10 de enero para que más trabajadores se pudieran beneficiar.
Durante estos días extras se pudieron cambiar más de 32 mil créditos tanto por la plataforma de Infonavit como en sus oficinas.
Infonavit benefician a quienes tienen crédito y se quedaron sin trabajo
También explicó que los trabajadores que tengan un crédito, pero actualmente no cuenten con trabajo también pueden hacer el cambio si cumplen con los demás requisitos.
Antes si un trabajador se quedaba sin empleo le dábamos una prórroga, si la tasa era del 8% aumentaba al 12% una vez que se aplicaba sin la prórroga y ahora la tasa es la misma con la que se pactó el crédito y se respeta cuando se queden sin trabajo”, agregó.
A partir del 9 de febrero del 2023 los usuarios que aún no cambian la modalidad de su crédito lo pueden realizar en el apartado de Mi cuenta Infonavit que está disponible a través de la página web de este instituto, en las oficinas pueden acudir quienes tengan alguna duda y serán atendidos por un asesor quienes los orientarán para posteriormente el trabajador pueda hacer el cambio.
Puntualizó que para estas personas que están como pendientes de hacer el cambio ya se hizo el ajuste, por lo que sus créditos tuvieron un incremento del 5.4%, pero al realizarlo ya eviten que siga aumentando mes con mes.
Al hacer el cambio se les abre una pestaña de ‘Responsabilidad compartida’ y se da el desglose de la mensualidad, saldo, tasa de interés y años por pagar”, agregó.
Explicó que hubo personas que no pudieron hacer el cambio por no cumplir con los requisitos o por el olvido de usuario y/o contraseña.
Para poder hacer este cambio, el crédito no tiene que tener alguna relación con instituciones bancarias, no deben estar próximos a liquidarse ni contar con un proceso legal.
Pero detalló que las autoridades de Infonavit ya están teniendo pláticas con dichas instituciones bancarias para que también se pueda hacer este cambio, al igual que los créditos que se entregaron a bancos para ser liquidados, los cuales denominan como bursatilizados.
Si una persona paga su crédito sin contratiempos, este puede estar liquidado en 20 años.
Finalmente dijo que para los casos donde el usuario olvidó su usuario y/o contraseña, deben acudir a las oficinas y solicitar el reseteo de cuenta para poder acceder a ella en un plazo de 24 horas.