San Francisco del Rincón – Ante cientos de personas inició la puesta en escena que retrata la historia del San Francisco del Rincón, y el origen de la quema de brujas, a cargo del grupo de teatro Sal Terrae Lux Mundi, en la explanada del Jardín Municipal.
Como parte de los festejos del 416 aniversario de San Francisco del Rincón se han realizado varias actividades, pensando en las familias del municipio.
Alrededor de las 7:00 de la tarde se llevó a cabo la obra de teatro, lo que llamó la atención de los visitantes del Jardín Municipal, pues se inició con un vistoso ballet de danza de concheros, cómo parte de la introducción a la historia de este municipio.
La narración sobre la situación social y económica de la ciudad en el siglo XIX, y la escena de la sesión de Ayuntamiento, donde los ediles encabezados por Atanacio Guerrero, buscando soluciones para mejorar el comercio local, pues por esas fechas, estaba concentrado en el municipio vecino de Purísima del Rincón.
Poco después, por un golpe de suerte, encuentran la solución perfecta y planean la estrategia para conseguir llevar el comercio a San Francisco del Rincón.
Sentencian a muerte a las brujas Jacinta y Antonia y llevan el comercio al Jardín Principal
En ese tiempo se acusó a dos mujeres de hacerle brujería a Juanito, el gendarme de la ciudad. Se trata de Jacinta Parra y Antonia Lemeña, quienes fueron señaladas como las brujas.
Esto generó curiosidad entre la gente, pues habían escuchado que había “brujas en la cebolleta”, y querían saber qué pasaría con ellas.
Como pólvora, se regó la noticia de que en el Jardín Principal; las dos brujas encontradas en la cebolleta, serían expuestas y quemadas con leña verde, además se anunció que todos los comerciantes se podrían instalar en el municipio y dejarán de pagar impuestos.
Al domingo siguiente, la Plaza Principal estaba repleta de espectadores y de comerciantes, todos pendientes de ver la muerte de las malvadas brujas, sin embargo esto no pasó, pues se fue posponiendo y posponiendo y nunca se llevó a cabo la quema, pero el comercio si se quedó.