León, Guanajuato.- El IMSS en Guanajuato va tras los patrones que no registran a sus trabajadores o lo hacen con un salario menor al que realmente les pagan.

De acuerdo con un comunicado, durante diciembre del 2022 el IMSS en Guanajuato emitió a 24 patronas y patrones 27 capitales constitutivos, con un monto de 1.4 millones de pesos, lo cual se derivó de 18 trabajadores y trabajadoras que no fueron registrados ante el instituto.

Además, nueve de estos fueron por diferencias entre el salario real que percibe la o el trabajador en relación al salario con el que se encuentra registrado ante el IMSS. 

Esto fue por el incumplimiento por parte del sector patronal para hacer los registros de manera  oportuna y con el salario real que perciben sus empleados, y de acuerdo con la Ley del Seguro Social, esto impacta financieramente a las empresas.

Marco Antonio Hernández Carrillo, representante  del IMSS en Guanajuato, hizo una invitación a todos los sectores patronales para que cumplan con sus obligaciones en cuestión de seguridad social, a fin de que no se vean afectados los intereses de las propias empresas, ni de las y los empleados.

También destacó que las inconsistencias que se registraron fueron en León, Celaya e Irapuato

 

Invita IMSS a trabajadores a denunciar 

 

Los trabajadores podrán entrar a la página del IMSS en la siguiente liga:  http://www.imss.gob.mx/imssdigital, o en su APP IMSS Digital y obtendrán un reporte personalizado de cotización al IMSS (RPCI), en el que podrán identificar, entre otros datos, el nombre de su patrón, los días cotizados en el mes del reporte y su salario base de cotización con el que se encuentran registrados, así como presentar aclaración y/o denuncia en línea, o bien, en forma presencial en la Subdelegación del IMSS más cercana a su domicilio en horas y días hábiles.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *