Él es Ángel de Jesús Becerra Aldana, está desaparecido desde el 29 de noviembre del 2022 y su familia pide ayuda para localizarlo

San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Los padres de Ángel de Jesús Becerra Aldana, de 20 años, continúan la búsqueda con la esperanza de volver a verlo, está desaparecido desde el 29 de noviembre del 2022.

Ana Luz Aldana y Javier Becerra, papás de Ángel de Jesús, hacen la petición a las autoridades para que agilicen las investigaciones para su localización, ya que aseguran, no han tenido avances pese a que han aportado datos relevantes que pudieran ayudar para dar con su paradero.

Ángel de Jesús Becerra Aldana fue visto por última vez el 29 de noviembre en San Francisco del Rincón, mide 1.70 metros, es de tez morena, pesa alrededor de 55 kilogramos, tiene un tatuaje de rosa en la mano derecha y en el antebrazo unas flechas en forma de cruz.

Ana Luz Aldana, mamá de Ángel de Jesús, en entrevista con AM, platicó que la última vez que lo vio fue el martes 29 de noviembre, que fue a la casa de su mamá, ya que no vivía con ellos porque el joven había decidido independizarse y esa fue la última vez que pudo verlo. 

“Él vino aquí el martes de 29 de noviembre, vino a almorzar, después de eso me acompañó a comprar el mandado. Luego me pidió dinero, se fue y desde entonces no lo he vuelto a ver. Pasaron los días y no venía, todos los días venía, entonces el día 4 de diciembre recibí una llamada de mi mamá y me dijo que uno de sus amigos le estaba preguntando por él. A mí me alarmó eso, hablé con su papá, y fue a buscar al amigo que había preguntado por él, también a hospitales, a la policía a ver si tenían registro de que algo le hubiera pasado y nada. Los amigos no sabían tampoco nada. El día 5 lo seguimos buscando y no teníamos noticias”.

La familia de Ángel de Jesús Becerra Aldana ha colocado mantas en puntos estratégicos donde se detalla información del joven.

“Fuimos a buscarlo donde se quedaba y una vecina nos comentó que tenía días que no lo veía, precisamente desde el sábado 29 de noviembre y que sus amigos también lo andaban buscando. Por lo que me fui a la Fiscalía del Estado a interponer la denuncia. Eso fue el día 5, me recibieron la denuncia y al día siguiente, el martes 6, recibí una llamada de los agentes y fuimos a buscarlo por la zona, la peinamos. Checamos a ver si había cámaras, ni públicas ni de domicilios encontramos, y pues hasta el momento es todo lo que han hecho los fiscales”, comentó la madre de Ángel de Jesús.

La mamá del joven desaparecido indicó que pese a aportar datos que pudieran ser relevantes para la investigación del caso, hasta el momento la Fiscalía del Estado, no ha realizado alguna entrevista adicional con las personas que pudieran aportar elementos, bajo el motivo de que, las personas que deben entrevistar, trabajan y salen después de las 6 y que a esa hora, el personal de la misma, ya no está trabajando.

“He acudido a la Fiscalía en diversas ocasiones, he pedido ampliación de declaración, he aportado datos importantes que por nuestra parte hemos investigado. Ahí es donde yo les he proporcionado domicilios, números de teléfono, de personas que pudieran aportar datos para poder localizarlo, para que se hagan las entrevistas a estas personas, yo se que estas personas no están obligadas a decir algo, pero si la autoridad interviene posiblemente puedan sacar alguna información. Después fui, luego de un mes a las personas que yo señale no se les ha hecho la entrevista, no me han dicho el motivo. Yo sí pregunté, son personas que tienen su trabajo, se desocupan a las 6 de la tarde, ellos (en la Fiscalía) trabajan hasta las 5. Ese argumento me dieron, pero según sé, tienen guardias, yo si les comenté, quieren que yo haga su trabajo, que yo investigué, pero pues hasta el momento no se les ha solicitado a declarar, solo una persona, que fue la vecina que dijo que desde el 29 de noviembre no lo había visto”.

La madre de familia informó que la asesoría de la Fiscalía del Estado, al momento de hacer la denuncia, le indicó que le harían una ficha de búsqueda, que se iba a compartir con diversas autoridades, pero hasta la fecha, no ha podido ver dicha ficha.

Ellos iban a mandar la ficha de búsqueda a diferentes estados, aparentemente hicieron la ficha, pero yo no la he visto, ni la he encontrado en la carpeta están oficios, que los mandan a centrales de autobuses, mandan a Manuel Doblado a los centros de rehabilitación, a hospitales y de esos oficios ellos tienen que recibir respuesta y anexarlos a la carpeta. Algunos no han tenido respuesta, es lo que me dicen, se encargan de mandarlas a las policías de la zona, de otros estados y nada más”.

Por su parte, Javier Becerra, papá de Ángel de Jesús, indicó que por parte de la Fiscalía del Estado quedaron de concretar una cita para realizarles una muestra de sangre y al pasar de los días, no lo hicieron, hasta que fue a preguntar.

“Quedaron que nos hablarían para tomarnos una muestra de sangre, para mí y para mi otro hijo, hermano de Ángel. Pasaron los días y tampoco nos hablaron, hasta que yo fui a preguntar por qué no nos habían buscado y fue entonces que nos dieron cita para realizar esto”.

Indicaron que la muestra de sangre era para tener un registró, porque aunque no se asume que haya fallecido, hay personas muertas que se encuentran sin identificar y pudiera ser una posibilidad de que alguna sea Ángel, pero por fortuna, no han sido avisados de esta posibilidad.

Por lo que, al no tener una respuesta más efectiva por parte de las autoridades y al considerar que el tiempo es valioso en este tipo de situaciones, decidieron emprender acciones que ayudaran a localizar a Ángel de Jesús y se acercaron con colectivos de búsqueda y la Comisión de Víctimas para obtener ayuda y asesoría.

“Nosotros al no tener una respuesta más rápida de las autoridades decidimos colocar lonas en puntos estratégicos con la información de la desaparición de mi hijo. Luego mandamos hacer playeras, decidimos contratar una camioneta con perifoneo y tuvimos contacto con el colectivo “Buscando a Pablito”, con la hermana de Pablo. Ella nos ha orientado sobre nuestros derechos, a partir de lo que ellos han pasado, lo cual nos ha servido, porque conocí que tenemos derecho a conocer los avances cuando uno así lo quiera, a tener copia de la carpeta de investigación. Nos contactaron con la Comisión de Víctimas del Estado, con quienes hablamos la semana pasada, ya me asignaron un asesor y ya nos está apoyando”, mencionó Javier Becerra.

Ana Luz Aldana indicó que cuando el asesor pudo conocer la carpeta de investigación, notó varios errores, los cuales se corrigieron y se hicieron anotaciones y se establecieron puntos a seguir, tales como que se tomen las declaraciones de las personas que se señalaron como que podrían tener información, solicitar que se proporcionen los videos de las cámaras de seguridad tanto públicas como privadas, de los recorridos que habitualmente hacía el joven, entre otros.

Reprochó que para todo el estado, la Comisión de Víctimas solo tiene 20 personas las cuales atienden a todos los casos de denuncias de desaparecidos en el estado, por lo que considera son insuficientes para los casos que existen de personas en la entidad.

Finalmente, a pesar de la angustia que Ana Luz Aldana, así como su padre, viven por la desaparición de su hijo, ella se siente tranquila porque ella sabe que su hijo está vivo, su corazón de madre así se lo dice. Por lo que hace la petición a las autoridades para que continúen las diligencias, que realicen lo más pronto posible las entrevistas que les pidió y que se logren verdaderos avances en la investigación.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *