En la Universidad Iberoamericana en León no se han detectado casos de plagio de tesis profesionales, afirmó el Director de Información y Servicios Académicos de dicha institución.

Guanajuato.- En Guanajuato algunas universidades ya cuentan con medidas contra el plagio de tesis, mientras que otras instituciones de nivel superior están preparando reglamentos para evitar esta práctica.

Hace apenas unos días se dio a conocer que el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, de la UNAM, concluyó que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, presentada en 1987, es un plagio de la de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien la presentó en la Facultad de Derecho de la institución en 1986.

Esto, luego de que el pasado 21 de diciembre se denunció que la ministra supuestamente había plagiado su tesis.

Para evitar casos como el anterior, universidades de Guanajuato, como la Iberoamericana León, De la Salle Bajío, Quetzalcóatl en Irapuato y la Universidad de Guanajuato (UG) están preparando reglamentos o ya cuentan con algunas medidas contra el plagio de las tesis profesionales.  

El doctor Mauricio Fernando Miranda Salazar, director de Información y Servicios Académicos de la Universidad Iberoamericana León, compartió a AM que ya cuentan con mecanismos para evitar la copia de trabajos de titulación.

“Manejamos un esquema diferente de la tesis que se llama Proyecto de Síntesis y Evaluación, que se da durante tres momentos de la carrera, una después del primer año, otra más o menos a la mitad que sería el taller de Síntesis y Evaluación II, y ya para finalizar el programa, un taller de Síntesis y Evaluación III.

Durante estos talleres lo que se busca es, como dice su nombre, hacer síntesis de todas las competencias y aprendizajes que tienen y autoevaluarse”, explicó Miranda Salazar.

Además, el director aseguró que hasta el momento no han tenido ningún caso de que algún alumno haya plagiado su trabajo final gracias a este esquema de evaluación.

Sí ha habido casos en los que quizá al principio así un alumno ha tenido un error de citación o tomaron algún contenido y no le dieron el respeto adecuado a los derechos de autor, entonces es ahí donde el maestro interviene en los primeros momentos y le tiene que decir que eso no es correcto”, mencionó. 

Agregó que cuentan con un reglamento en el que se establece que si reciben un trabajo plagiado, el alumno tiene cero de calificación y se le pide que no lo vuelva a hacer.

Además, afirmó que cuentan con un software antiplagio llamado “Compilatio”, que revisa los textos y detecta coincidencias con información publicada en internet o en alguna otra base de datos. 

Asimismo, dijo el director, el maestro debe hacer una revisión adecuada del trabajo. Aseguró que con estas medidas tienen trabajando 10 años.

Por su parte, la Universidad de La Salle Bajío cuenta con un reglamento de elaboración de tesis y en caso de que se detecte alguna falta relacionada con plagio, se somete a una evaluación o una valoración de parte de los órganos escolares, que emitirán la sanción correspondiente.

Preparan reglamentos

La Universidad Quetzalcóatl de Irapuato (UQI) y la Universidad de Guanajuato (UG) preparan reglamentos para evitar el plagio de tesis profesionales. 

Después de 78 años de historia, la UG trabaja en la elaboración de un reglamento que estará por aprobarse en el primer trimestre de este año.

Bueno, nosotros estamos trabajando en un reglamento contra el plagio, eso es parte de lo que la universidad cuenta, y sí, tenemos mecanismos, pero tenemos un reglamento específico, está por aprobarse, en temas de plagio y este va a salir en el primer trimestre del año”, comentó Cecilia Ramos Estrada, secretaria general de la UG.

También la rectora de la UQI, Brenda Teresa Pérez González, aseguró a AM que las medidas contra el plagio de tesis es un tema que se tiene que ir trabajando sobre la marcha.

Sí hay reglas en el tema de la titulación y, bueno, eso lo ve cada asesor, entonces es un trabajo junto con los asesores y con los directores de las carreras de cada una. Hasta la fecha no hemos tenido ningún problema, bueno, somos una universidad joven, 40 años no es nada, no tenemos en este momento alguna sanción, sí lo tenemos que trabajar porque es un tema tan actual, pero definitivamente eso se tiene que anular”, concluyó Brenda Teresa Pérez.  

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *