En junio del año pasado, las autoridades revocaron el fiat a dos notarios en León.

Guanajuato.- Tres notarios que temieron ser investigados por el Gobierno del Estado entregaron su fiat.

Los notarios operaban en León, Irapuato y Celaya, dijo a AM un funcionario del gobierno.

“Pero aunque entreguen el nombramiento, esto no los exime de responsabilidad”, advirtió también.

Por otra parte, ayer en entrevista, Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, dijo que la dependencia a su cargo lleva 50 procesos administrativos contra notarios públicos que cometieron alguna irregularidad en su función, pertenecientes a los municipios de Celaya, Irapuato y León, entre otros.

Actualmente hay 242 notarios activos en el Estado, afirmó la funcionaria en entrevista con AM el 25 de diciembre pasado. 

Por lo tanto, los 50 notarios investigados representan el 20.6% del total de esos profesionistas en funciones.

“Tenemos 50 procesos que se están realizando contra notarios, no todos de la misma gravedad. Hay algunas revisiones muy sencillas, pero son 50. Aquí la revisión es constante y nuestra obligación es que se esté dando cumplimiento con la ley”, reveló ayer García Muñoz Ledo.

Son muy diversas las conductas por las cuales han iniciado las investigaciones, como no verificar  la identidad de los participantes en los actos notariales o que no consten las firmas de las personas en los actos notariales.

También el que no haya estado la persona presente en el momento del acto notarial, o que otras personas hayan realizado el acto que tiene que realizar el notario.

Aclaró que estos procesos son únicamente administrativos, las denuncias por la vía penal la pueden iniciar los ciudadanos cuando hay alguna irregularidad que puede afectar su patrimonio.

Libia Dennise García dijo que siempre que hay una queja ciudadana, inician una investigación y las personas también pueden presentar sus denuncias en materia civil o penal.

Incluso la Secretaría de Gobierno hace un acompañamiento con la defensoría pública en estos procesos. 

MCMH
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *