Guanajuato.- Es importante que los padres supervisen el uso que hacen los menores de las redes sociales, ya que pueden verse expuestos a riesgos como ser víctimas de ciberacoso, poder contactar con un abusador sexual e incluso intentos de reclutamiento por parte del crimen organizado.
Así lo señaló Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado de la República.
“Por eso estamos proponiendo que se considere como un delito muy grave que el crimen organizado esté cooptando a niños, niñas y adolescentes. Se estima que hay entre 35 mil y 40 mil menores en todo el país, y son los que hacen el trabajo de sicarios, halcones”, añadió la legisladora.
Lamentó que muchos menores de edad que no van a la escuela corren el riesgo de ser reclutados por los criminales, “por eso la asistencia a la escuela es fundamental para proteger a los menores”.
También muchos menores de edad están siendo cooptados por el crimen organizado o están siendo víctimas del ciberacoso. México es el segundo lugar de turismo sexual infantil en el mundo y estamos en los primeros lugares de turismo sexual de bebés en el planeta”, dijo Josefina Vázquez Mota.
Urge a proteger a menores con acceso a Internet
La legisladora participa en la sesión plenaria de los senadores del PAN que se llevó a cabo este fin de semana en Silao, y señaló que el abuso sexual a menores es un problema grave, por lo que han estado proponiendo inicaitivas a favor de la prevención y atención a víctimas menores.
“Somos el primer lugar de países que producen contenido pornográfico en el planeta, por lo tanto es urgente escuchar y atender las necesidades de niños, niñas y adolescentes, primero porque son sujetos a derecho y después porque cuando se destruye la vida de estos menores de edad, se destruye toda una nación”, señaló Josefina Vázquez.
Agregó que se tiene que proteger a los menores con acceso a Internet, no solo por el ciberacoso, sino que “también en las redes sociales hay crimen organizado”.
“En este momento hay un millón de ciberpederastas buscando niños y niñas en las redes y esto debe parar. En estos estamos trabajando desde el Senado. Proponemos que no haya impunidad contra los pederastas; México es el paraíso de los pederastas a nivel mundial por la impunidad y falta de controles en los aeropuertos”, añadió Vázquez Mota.
Otra de las propuestas es que no prescriban los delitos sexuales, porque muchas veces las víctimas tardan 10 o 15 años en denunciar.
Apuntó que es preocupante que muchas veces en redes sociales se critica a la víctima y no al victimario.
Padres de familia casi no saben nada de delitos sexuales en redes, por lo que hay que estar cerca de los menores y protegerlos”.
Vazquez Mota apuntó que la “trata de blancas” también se ha convertido en un gran problema en el país, esto a raíz de la banda de tratantes de blancas que detuvo la Fiscalía de Guanajuato este fin de semana.
“Hay redes de tratantes de blancas, y hay que considerar que las principales víctimas son las niñas, por eso en esta plenaria los niños, niñas y adolescente son prioridad. y no son sujetos de partidos, sino que tienen derechos”, acotó.
MCMH