Guanajuato.- Durante 2022 el Fondo de Fomento a las Actividades Cinematográficas y Audiovisuales en Guanajuato se redujo 58 % en comparación con el 2021.

Fue en 2014 cuando era gobernador Miguel Márquez Márquez, que se publicó en el Periódico Oficial de Guanajuato la Ley para el Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Guanajuato.

En dicha ley se estableció crear un Fondo de Fomento a las Actividades Cinematográficas con el objeto de desarrollar y promover permanentemente a esta industria en beneficio de productores nacionales y de los atractivos turísticos de Guanajuato.

Aunque se estableció que los recursos para el fondo provendrían de las aportaciones del Gobierno Federal, estatal, municipal, así como de organizaciones nacionales y extranjeras de la industria cinematográfica, y de donaciones, desde el 2014 el único que aportó recursos fue el estado.

Una imagen del cortometraje “Chicomoztoc”, historias y tradiciones del Cerro de Culiacán.

Año con año varía el monto que se destina el Fondo, por lo que en el primero de su operación sus recursos ascendieron a 10 millones de pesos, mientras que en 2017 disminuyó a un millón 500 mil pesos. 

Para el año 2020 nuevamente se incrementó a 17 millones de pesos, y para el 2021 subió a 18 millones 856 mil pesos, pero para el 2022 los recursos alcanzaron los 7 millones 894 mil pesos, una baja del 56 % respecto al monto que se ejerció el año anterior.

Van recursos a discos

Los recursos de este fondo, se estableció en la Ley, se destinarán a fomentar actividades y producciones cinematográficas y audiovisuales, mantener y preservar áreas públicas de locaciones históricas, naturales y arquitectónicas.

Y tan es así la variedad de propósitos, que en 2021 se le entregaron 6.9 millones de pesos al álbum musical “Yuri, 45 años de carrera musical”, y 9.3 millones de pesos para el álbum “México de mi corazón, volumen 2”, de Natalia Jiménez

Karen y los Remedios, en una de las producciones de la serie “Before Sunset Sessions”

El resto de los recursos de aquel año, poco más de 2 millones de pesos, fueron para cuatro largometrajes, un documental, un cortometraje, el capítulo de una serie y la promoción del estado en varios eventos cinematográficos.

Para 2022, de los 7.8 millones de pesos que hubo en el Fondo, se destinaron 5.3 millones de pesos al videoclip musical “Insomnio” de la casa productora Xicpok, a cargo del director Gustavo Caicedo.

Esta empresa, proveedora de espectáculos en varios estados, produjo también en 2021 el disco de Natalia Jiménez. 

Su propietario es Jorge Gustavo Caicedo Trevilla, originario de Yucatán, quien fue asesor de la diputada Mariana Moguel del PRI en la Ciudad de México

En su estado participó en espectáculos en Xcaret. Tiene asociaciones civiles para promover la cultura mexicana, como La Enciclopedia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Entre las películas que recibieron recursos el año pasado destaca “Estado de un imperio”, de Amat Escalante, así como “Santos Degollado” de la productora Feros Carmezzi y la directora Reila Liliana Escalante. Recibieron 300 mil pesos cada una.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *