Silao, Guanajuato.- Además de ser los ediles mejor pagados de Guanajuato, los regidores y el síndico de Silao, se despacharon “con la manguera grande” los vales de gasolina para este 2023.

El pasado 20 de enero los ediles silaoenses se aprobaron un presupuesto de 18 mil pesos en vales de gasolina al mes que podrán gastar sin dar cuentas a nadie. 

La única que votó en contra y renunció a este aumento fue la regidora independiente María de la Luz Ibarra Valdenegro, quien en esa sesión de Ayuntamiento solicitó que los 18 mil pesos de vales que le corresponden al mes se donarán a los Bomberos y a la Cruz Roja de ese municipio. 

En tanto que la regidora morenista Ruth Elizabet Granados Arvizu votó en contra del aumento pero no renunció.

Ya de por sí los regidores tenían un presupuesto alto, pues cada uno contaba con 12 mil pesos al mes en vales de gasolina, pero para este año decidieron aumentar 6 mil pesos más.

El Ayuntamiento que preside el alcalde morenista Carlos García Villaseñor, está compuesto también por la síndico María Cecilia Rodríguez Rangel, Marcelino Rayas Meza, Elizabeth Blancarte Vela, Juan Arturo Hinojosa Valdovino y Ruth Elizabeth Granados Arvizu, todos ellos de Morena

También lo integran los panistas Manuel Eduardo Álvarez Lozano, Erika Maribel López Gutiérrez, Rolando Monroy Galván y María Teresa Tello García, además del regidor priista José Cruz Rangel Pérez y la regidora independiente María de la Luz Ibarra Valdenegro.

Además del aumento en vales de gasolina, los regidores también aumentaron en 10 mil pesos la partida mensual que tienen para apoyos sociales. 

Hasta el año pasado era de 28 mil pesos y ahora cuentan con 38 mil pesos. 

Para concretar estos incrementos se realizaron cambios en los Lineamientos Generales de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal para el 2023. 

Durante la aprobación, la regidora Ruth Elizabet Granados Arvizu manifestó que con este aumento no se estaba cumpliendo con la austeridad prometida a la ciudadanía. 

“Los principios rectores de estos lineamientos son transparencia, legalidad y rendición de cuentas, estos lineamientos son los mismos que se aprobaron en la administración pasada, nosotros prometimos un cambio a la ciudadanía, y uno de los pilares de ese cambio es la austeridad. Estamos operando con los criterios de la administración anterior”, apuntó durante la sesión la regidora de Morena. 

Sin embargo cuando se propuso renunciar a los aumentos dijo que no lo haría porque los apoyos sociales iban directo a los ciudadanos que los necesitaban y según ella, se comprueba cada recurso que se entrega. 

Pero respecto a la gasolina señaló: “Nosotros no usamos vehículos del Municipio, no tenemos gastos de mantenimiento, no tenemos otro apoyo salvo los vales de gasolina y también la ciudadanía no me dejará mentir que muchos de esos vales de gasolina yo se los doy a las personas que me lo solicitan, es por eso que no renunció a esa partida”.

Debido a que no están obligados a comprobar el gasto que los ediles realizan en gasolina, los vales recibidos los pueden utilizar en cualquier vehículo particular. 

El gasto en gasolina del que podrán disponer los regidores de Silao es mayor al que tienen asignados los ediles de otros municipios, en algunos como el de Purísima del Rincón y en Guanajuato capital ni siquiera cuentan con esta partida. 

Mientras que en otros como León, con una mayor cantidad de habitantes, los regidores cuentan con una partida mensual de gasolina de 4 mil 500 pesos. 

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *