Guanajuato, Guanajuato.- La Diputación Permanente del Congreso de Guanajuato aprobó la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones el jueves 2 de febrero.

El fin es aprobar la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Ley General de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades Administrativas, que limitan a  0.1% la contratación de publicidad de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal con medios de comunicación.

Ambas leyes fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2022, después de ser aprobadas por la mayoría de la Cámara de Diputados.

La propuesta de convocar a periodo extraordinario para aprobar la controversia constitucional fue presentada por el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, coordinador de la fracción del PAN y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.

Sin embargo, el diputado Ernesto Prieto Gallardo, de Morena, se manifestó en contra de esa decisión. 

Argumentó: “Lo que buscan es seguir despilfarrando el dinero de los guanajuatenses”.

Afirmó que los gastos de comunicación social no son prioritarios. 

Enumeró que el Gobierno del Estado gasta mucho en comunicación social y que incluso año con año eroga 0.52 % más que lo originalmente presupuestado. Refirió que en 2022 gastó 416 millones de pesos hasta septiembre en este concepto. 

“Se están gastando más de un millón de pesos diarios en publicidad y por eso es necesario que se regule ese despilfarro”, afirmó.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *