Guanajuato.- El secretario de Salud estatal, Daniel Díaz, informó que durante la pandemia disminuyó el consumo de drogas en el estado, pero este año nuevamente repuntó, lo que refleja que el cuidado y la cercanía de la familia es importante para disminuir el nivel de las adicciones.
El funcionario defendió el programa Planet Youth y también reconoció que lo ideal sería tener centros de internamiento pero que no hay recurso que alcance, la Federación solo le da a Guanajuato 5 millones de pesos al año para atender el tema y el estado aporta 150 millones.
Con esta metodología se busca que Guanajuato deje de ser reactivo ante este problema, con muchos centros fuera de la norma y en hacinamiento y mejor se apueste a la prevención.
En el caso islandés, donde se basa la metodología de Planet Youth, les tomó 20 años bajar la curva de consumo de sustancias dañinas, de 40 o 50 % tanto en menores como en la población en general, con un descenso constante hasta el actual 5 %.
En el caso de México fue a la inversa: hace dos décadas el consumo era menor al 10 % y hoy día ronda el 50 %, sin posibilidad de observarse una meseta o tendencia a la baja, pero a nivel estatal el crecimiento ya no es igual.
Actualmente se han realizado mediciones en cinco municipios, León, Irapuato, Guanajuato capital, Silao y Celaya, que revelaron un aumento del 4 % en el consumo en niños, niñas y adolescentes una vez que salieron del confinamiento. No obstante, dicho incremento fue menor al registrado anteriormente, que era “de dos puntos porcentuales”.
Daniel Díaz explicó que “una vez que haces el diagnóstico se hace un levantamiento de capacidades a nivel municipal, porque este convenio que firmaron los municipios, quienes lo tienen que implementar son los alcaldes, sus equipos, los padres de familia, las escuelas.
Se ha pensado que todo está en manos de la Secretaría de Salud, cuando tenemos muchas cosas: tenemos la coordinación, el seguimiento, la evaluación, el acompañamiento de los islandeses de manera permanente y no solo de ellos, de expertos en Canadá, en EU, España, Sudamérica y Australia, nosotros sesionamos frecuentemente con ellos, de tal manera que se da seguimiento, acompañamiento a nivel municipal”.
Las evaluaciones se hacen cada dos años, tomando en cuenta que otros registros, como los de Inegi, salen espaciados cada tres o cinco años.
Sobre las críticas por las diferencias demográficas, culturales y hasta presupuestales entre Islandia y Guanajuato, el secretario aseguró que si se aplican las mejores prácticas y se sigue la metodología, se puede cambiar el escenario local de adicciones en niñez y adolescencia, sobre todo, quitando a los consumidores nuevos, pero sin perder de vista que es un programa a largo plazo.
El secretario confió en que la sociedad se apropie del programa, se involucre activamente y exija a las siguientes autoridades su seguimiento para que no quede como otros buenos proyectos, como el Seguro Popular, que terminó desaparecido en nuevas administraciones.
DSS