León, Guanajuato.- La educación en México es una tarea pendiente del actual Gobierno federal. A escala nacional, 29.1 % de quienes tienen 15 años o más, es decir, 28 millones 39 mil 332 personas, viven en rezago educativo, pues 15.6 millones no han concluido la secundaria y 8 millones 30 mil no terminaron sus estudios de primaria.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Luis Arturo Solís Bravo, en conferencia virtual, tras hacer un análisis de la situación actual de la educación en México, y los presupuestos federales para la educación.

Es desafortunada la situación que vive México actualmente y más lamentable aún que no se tenga un proyecto de mejora que atienda este rezago educativo, debido principalmente a la falta del acceso a la educación para todos”, puntualizó.

Padres de familia, vemos la nula acción del gobierno para brindar educación en todos los rincones del País, con un modelo educativo poco viable, así como un bajo apoyo de infraestructura”.

Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Perdieron menores dos años de aprendizaje

Dio a conocer que de acuerdo con el Banco Mundial, “México tiene una crisis educativa en la que se estima que niñas, niños y jóvenes perdieron aprendizajes equivalentes a dos años de escolaridad y por lo menos 628 mil personas entre 6 y 17 años interrumpieron sus estudios”

Sin importar lo anterior, el presupuesto económico de la SEP es 2 % menor en términos reales al monto aprobado en 2019, antes de la pandemia.

Desde la UNPF hacemos un llamado al Gobierno federal para que atienda de manera inmediata la emergencia educativa que hoy estamos viviendo como País: la falta de acceso a la educación para todos, violenta este derecho constitucional”, señaló Arturo Solís.

Un rezago educativo sin resolver a falta de condiciones óptimas en los planteles educativos, así como la inadecuada capacitación magisterial, el poco seguimiento y la nula evaluación no aseguran una educación de calidad”.

Destacó que la falta de oportunidades de trabajo para la mejora económica en los hogares conlleva a pobreza y nulo crecimiento.

Pedimos a la secretaría de Educación Pública (SEP) y al gobierno federal, hacer la tarea con responsabilidad, eficacia y eficiencia, con propuestas de un modelo educativo viable, con inversión económica suficiente y con planes y programas de capacitación docente que abonen a una mejora educativa”.

Es necesario después de tantas pérdidas y afectaciones por la pasada pandemia mirar de manera comprometida la educación de nuestros hijos, trabajar con compromiso y profesionalismo es lo que urge a México en materia educativa, agregó el presidente de la UNPF.

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RAA

 

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