Guanajuato.- La Federación no avanza con las acciones para remediar la contaminación en Química Central y Teckchem, denunció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Entendemos que con la austeridad republicana han traído recortes que no permiten avanzar en estos temas”, dijo.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene un retraso de dos años en la visita para verificar la contaminación que genera la montaña de 300 toneladas de residuos tóxicos de lo que fue la planta de Química Central, en San Francisco del Rincón.
Mientras que en Salamanca se encuentran las instalaciones de la antigua planta de plaguicidas, Teckchem, instalaciones que explotaron hace 22 años, y al momento no se remedia la zona contaminada.
“En el tema de pasivos ambientales se tiene que apresurar el paso, es uno de los temas que está pendiente, insistimos al gobierno federal, entendemos que la austeridad republicana ha traído recortes que no permiten avanzar en estos temas”, denunció.
Rodríguez Vallejo señaló que el estado planteó a la Federación poner inspectores o el dinero que haga falta para resolver el tema, pero es un tema de facultades, pues al ser residuos peligrosos competen a la Federación, no lo puede hacer cualquier autoridad.
Nosotros hemos planteado que si se tiene que meter recurso le metemos, pero la Federación es la autoridad”.
Mencionó que urge la remoción de todo el material y su disposición final segura, tanto en Química Central como en Tekchem, pues el estado también proyectó que una vez remediado el sitio y que no existan riesgos para la salud pueda ser un parque.
DSS