León, Guanajuato.- Tras varios meses sin recibir vacunas anti COVID, autoridades de Salud de Guanajuato no tienen fecha ni noticias de cuándo podrían llegar más vacunas para la aplicación de refuerzos.
El secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez recordó que en la entidad desde el 2021 hasta noviembre del año pasado se han aplicado 11 millones de vacunas anti COVID, lo cual generó la inmunidad colectiva o de rebaño.
No hay fecha para la llegada de más vacunas anti COVID, me han preguntado muchas personas. Hay 64 defunciones acumuladas por COVID entre enero y febrero de este año, tampoco nada que ver con lo que pasó en dos años anteriores pero no podemos minimizar el riesgo”, subrayó.
La mayoría de estas defunciones se trató de personas mayores de 70 años con otras enfermedades, principalmente obesidad, hipertensión y diabetes, así como enfermedades cardíacas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer.
“Se contagian y se complica su estado de salud y lamentablemente han perdido la vida. A excepción de un niño de Abasolo que atendieron en un hospital del IMSS y que falleció, no habíamos tenido ya defunciones por COVID en menores de edad”, indicó.
Díaz Martínez recordó que en Guanajuato predomina todavía la circulación de COVID e influenza y precisó que de esta segunda enfermedad hay más de mil casos confirmados entre octubre del año pasado y febrero del año en curso, así como algunas defunciones, dato que no dio a conocer.
“Lo ideal es que no hubiera ninguna muerte, pero aumentan en la temporada invernal, hay que evitar cambios bruscos de temperatura, alimentarse adecuadamente para tener fuerte el sistema inmunológico, no beber y fumar.
Además, el diagnóstico oportuno es muy importante, en cuanto se identifiquen signos y síntomas es importante realizarse una prueba de COVID e influenza que siguen siendo gratuitas”.
AM