Guanajuato.- La Secretaría de Educación de Guanajuato busca que 906 maestros que se contratan bajo el concepto de “becarios” para trabajar en los preescolares alternativos en comunidades o zonas alejadas sean regularizados.
El titular de esta dependencia, Jorge Enrique Hernández Meza, sostuvo que la SEG mantiene un diálogo permanente con las autoridades federales para lograr la regularización de estos docentes que están distribuidos en 802 preescolares y que atienden a 17 mil 88 alumnos.
“Es un tema de nomenclatura, a ese grupo como a los de Conafe, este sistema donde sucedió el caso de abuso sexual se llama preescolar alternativo, que básicamente funciona de una manera más o menos similar con grupos parecidos con los que trabaja Conafe.
La característica que tienen estos preescolares es que no tienen la densidad necesaria de matrícula para poder mandarles un maestro, porque no hay por normas educativas y cuando tienen una densidad muy baja se tiene que buscar enviar un “becario”, tanto Conafe como en preescolar alternativo así les llaman”, explicó.
El 5 de agosto del 2022, AM publicó que luego de las denuncias por abuso sexual que terminaron en la detención de un becario que atendía un grupo de preescolar en Silao, la SEG separó definitivamente de sus cargos a la Coordinadora de Preescolar Alternativo y a la Educadora Orientadora del Jardín de Niños “José Joaquín Fernández de Lizardi”.
Hernández Meza dijo estar en desacuerdo con esta nomenclatura porque cuando se hablaba del becario no era como algo emergente o una mala contratación y afirmó que esta es la última alternativa cuando no se encuentran docentes para estas escuelas.
“Así está la norma y así ha funcionado, pero son maestros, pero efectivamente cuando no tienes un perfil profesional o docente que puedas contratar la norma te permite, por no dejar solos esos grupos y si nadie quiere ir a esas zonas porque están muy alejadas y marginadas y si nadie quiere ir, se tiene la flexibilidad de contratar a alguien inclusive con menor preparación académica.
Lo que Guanajuato ha realizado y no a partir de ese hecho (abuso sexual), espero que pronto la Federación nos pueda autorizar que todos los docentes que están en esta condición puedan ser regularizados y se ha estado dialogando permanentemente con las autoridades federales y espero que gradualmente se vayan incorporando al esquema regular”, afirmó.
El funcionario estatal recordó que este modelo de preescolares alternativos surgió en 1990.
DSS