Guanajuato, Guanajuato.- La mayoría de la Comisión de Gobernación del Congreso rechazó la iniciativa de la diputada Irma Leticia González para incluir en la Constitución del Estado el otorgamiento de apoyos económicos a personas con discapacidad.
La diputada Alma Alcaraz Hernández, también de Morena, defendió la propuesta de su compañera de bancada.
Dijo que actualmente el Gobierno Federal reconoce la existencia de más de 40 mil discapacitados en Guanajuato a los cuales les otorga apoyos económicos de las pensiones del Bienestar.
Pero existen más de 280 mil personas más en esta condición, de las cuales 66 mil tienen 60 años o menos.
La rechazan con consideraciones que se alejan de los derechos humanos, porque dicen que es asistencialista, pero esto también son derechos humanos”, argumentó.
Anunció que votaría en contra del dictamen y que la fracción de Morena seguirá impulsando este tema.
Agregó que el Estado de Guanajuato no contribuye a hacer universal este apoyo, mientras que en los demás estados en donde gobierna Morena sí es universal. “Guanajuato no está haciendo nada”, afirmó.
La diputada Susana Bermúdez Cano, del PAN, y presidenta de la comisión, coincidió con el dictamen en el sentido de que no es necesario incorporar ese apoyo en la Constitución del Estado.
Afirmó que en el Estado todas las personas discapacitadas gozan de los derechos humanos. También para evitar caer en la sobre regulación y el asistencialismo.
La diputada Cristina Márquez Alcalá coincidió con la diputada Irma Leticia González, autora de la iniciativa, en el sentido de que se debe ayudar a los grupos vulnerables.
Pero señaló que los apoyos económicos para los discapacitados ya están contenidos en la Constitución General, es decir, la de todo el país, por lo tanto, ya es obligatorio.
Solo para no caer en malentendidos de que porque no está en la Constitución local no se cumple, eso es falso”, sostuvo. Y agregó que Guanajuato ya firmó el convenio con la Federación en esa materia.
La iniciativa fue rechazada por cuatro votos a favor del PAN y dos de Morena en contra.
AM