Guanajuato. Guanajuato.- Los diputados locales Ernesto Millán, de Morena; Alejandro Arias, del PRI y Gerardo Fernández, del PVEM, estrenaron camioneta el año pasado con cargo al erario por 3.2 millones de pesos.
Les fueron entregadas como integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso, al ser cada uno coordinador de su respectiva fracción.
Así lo informó Juan Caudillo, director de Administración del Poder Legislativo.
Están asignadas a PRI, PVEM y Morena”, comentó.
Se trata dos camionetas Honda, modelo Pilot y una Chevrolet modelo Cheyenne.
Comunicación Social agregó que cada una de las camionetas Honda 2022 costó un millón 29 mil 900 pesos, por lo tanto, el costo de las dos fue de dos millones 59 mil 800 pesos.
La camioneta Cheyenne 2023 costó un millón 180 mil pesos.
En total por las tres se erogaron tres millones 239 mil 800 pesos.
El del Verde quería una de carga
Juan Caudillo precisó que Gerardo Fernández González, coordinador de la fracción del PVEM, pidió una camioneta pick up. Y en su momento verificaron cuáles vehículos estaban en mejores condiciones y se clasificaron en segmentos menor y mediano.
Posteriormente se hizo un concurso invitando a cinco o seis concesionarios, sin embargo, por el tiempo, expresaron que no podían comprometerse a entregar el vehículo dentro de tres meses, que fue lo que les pidió el Congreso.
Decían que la entrega más cercana era de seis meses. Fue así como se asignó a los que tenían el periodo más próximo de entrega”.
Luis Ernesto y Dessire siguen con su misma camioneta
El Director de Administración del Congreso aclaró que para PAN y Movimiento Ciudadano no se compraron nuevos vehículos.
Es decir, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, coordinador de la fracción del PAN y presidente de la Junta de Gobierno, así como la diputada Dessire Ángel Rocha, no renovaron la camioneta que tienen asignada también como integrantes de la Junta de Gobierno.
En proceso, compra de otra camioneta
En entrevista, Juan Caudillo informó también que está en proceso la compra de una camioneta nueva para los siguientes presidentes del Congreso. Ese vehículo no está asignado a un diputado en especial, sino que se irá rolando para quien esté en turno en la presidencia.
Para este ejercicio fiscal, la Comisión de Administración solo autorizó la compra y sustitución de la camioneta de la presidencia del Congreso. Para este año solo se autorizó este vehículo”, afirmó.
En cinco años se agotó su vida útil
El 31 de enero, Juan Caudillo, director de Administración del Congreso, informó en entrevista que la actual camioneta que usa el presidente del Congreso es del año 2017, ya cumplió con su vida útil y el costo del mantenimiento es del 20 % del valor del vehículo.
Ayer precisó que los criterios de compra es que no sea un vehículo de lujo y que esté dentro del presupuesto asignado.
… Pero lo hacen todos…
Pero como tiene que aprobarlo el Subcomité de Adquisiciones y se tendrán que hacer invitación a tres empresas, no se dará el monto que costará el vehículo hasta que se haga la compra.
La decisión de la compra no está escrita en ningún lado. Es un criterio que está un poco arriba del resto de los vehículos, sin que tenga que ser un vehículo de lujo. Pero sí es de un segmento por arriba del que tenga el resto de los diputados. Hoy en día todavía no está asignado, se está viendo como un segmento arriba.
Pero eso se hace en cualquier Poder. Si vamos al Poder Ejecutivo o al Judicial, están como segmentos. Están los operativos, los secretarios y demás. Ese debe ser el criterio”.
LEE ADEMÁS:
RAA