San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Los recientes atentados en contra de policías municipales, son en contra de la corporación en general ya que son una reacción a las acciones policiales que se llevan a cabo en San Francisco del Rincón.

Quienes las cometen son los que se han visto afectados en sus intereses. Así lo aseguró Hugo César Romero Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana, luego de los ataques en los que oficiales de Policía y Tránsito han sido asesinados.

No ha sido contra alguien de forma particular, sino que han sido en contra de la corporación estos lamentables hechos y cobardes ataques perpetrados por la delincuencia.

Son una reacción de las acciones policiales que tenemos en el municipio y que ven afectados sus intereses, como espacios públicos que hemos recuperado.

Es el riesgo que tenemos como policías y como institución, es un trabajo complicado y es la corporación la que debe cargar con ese riesgo, no la ciudadanía.

Hugo César Romero Rodríguez, platicó con AM. Foto: Martín Saldaña

El Director agregó que uno de los espacios recuperados es la calle Carranza, “una zona tomada por delincuentes”.

La gente no podía pasar por ahí, se vendía droga, se cometían asaltos, se cometían ilícitos, había agresiones; estamos trabajando en limpiarla y no vamos a desistir; no vamos a dar un paso atrás”.

Agentes de Tránsito, los más vulnerables

Romero Rodríguez aseguró que los delincuentes buscan el lado más vulnerable para cometer los ataques de forma cobarde.

Estas personas dedicas a eso no tienen honor y precisamente buscan el lado más vulnerable de una institución y desafortunadamente es Tránsito de San Francisco donde nunca los agentes han estado armados.

Dijo que uno de los compromisos de la actual administración es armar a los agentes de Tránsito.

Estamos trabajando en ello, tenemos que hacer la compra de armamento, hay todo un proceso que tenemos que realizar al interior de la institución, en capacitación, en obtener las licencias de portación de arma de cada uno”.

Modifican protocolos de protección

Tras el ataque al elemento de Tránsito Armando Olmos se han estado haciendo modificaciones para evitar situaciones como esta.

Estamos haciendo modificaciones a los servicios, no estaban (los tránsitos) siendo acompañados siempre por una unidad de Policía, porque los elementos de Tránsito no tienen armas, no tiene cómo repeler este tipo de agresiones”.

Han ido subiendo el nivel, nosotros vamos a modificar nuestras acciones policiales para evitar que sigan sucediendo estos ataques a policías, por eso son las modificaciones en la operación, es un momento de crisis, lo es, pero la Policía está preparada”, aseguró.

El ambiente al interior de la corporación tras los ataques es de dolor.

Es un profundo dolor, sobre todo indignación ante estos ataques de la delincuencia… esto nos tiene que unir, tenemos que fortalecer a la corporación”.

El director de Seguridad Ciudadana (izquierda) da el pésame a la familia del agente de Tránsito. Foto: Martín Saldaña

 

Diferencias en patrullas 

Sobre las unidades que tripulan los agentes de Tránsito indicó:

Hay dos formas de distinguir a una de Policía vial, hay unidades que son en color azul pero dice Policía municipal de Tránsito, que son azules, las otras son más evidentes, son azul, blanco y amarillo y no las usan los oficiales de Policía”, mencionó.

Indicó que la estrategia de seguridad es fija, se revisa y se modifica constantemente, hay una que es la municipal y otra a nivel estado, la cual es coordinada con instituciones federales trabajando con Sedena, Guardia Nacional y FSPE, y que los índices de homicidios en el municipio se han reducido comparado con el año pasado, pero que la diferencia es que ahora alguno de esos homicidios han sido en oficiales de Policía y eso causa una alarma.

Del video y asesinato de personas detenidas 

Sobre el video difundido a principios de la semana en donde se acusó que oficiales de Policía abusaron del uso de la fuerza al realizar la detención de dos personas, indicó:

Esa polémica del video depende de cómo se vea, ahí se alcanza a visualizar a un oficial de la Policía municipal en jaloneos con un masculino civil, el cual evadió de un acto legítimo de la Policía y al final no lograron detenerlo porque la gente aledaña a la zona de la calle Carranza intervinó. Estuvo ese video que fue una forma de esta gente de defenderse, atacar a la Policía y tratar de polarizar”.

Es bueno que ellos mismos documenten este tipo de acciones porque nos dan más información y porque evidencian los problemas reales a los que se enfrentan la Policía al enfrentar este tipo de acciones que son ilícitas en la mayoría de los casos en esa zona y son conocidas por todos y que tenían por lo menos más de 10 años”, indicó.

Finalmente, sobre los homicidios de las dos personas que fueron detenidas por agredir a una unidad policial señaló que es un hecho que se debe investigar a fondo.

Puede haber demasiadas versiones ahí, pero ya tenemos información suficiente para hacerla del conocimiento de la Fiscalía y que se pueda investigar a fondo”, aseguró.

LEE ADEMÁS: Lamentan diputados del PAN ‘calvario’ de derechohabientes del IMSS

 

RAA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *