León, Guanajuato.- En un año el Sistema de Salud de Guanajuato ha aplicado 122 mil 802 cédulas de evaluación para la detección de algún tipo de cáncer en niños y adolescentes.
Como resultado de esta aplicación se abrieron 151 expedientes, que fueron referenciados por sospecha y de estos, 82 casos fueron diagnosticados con cáncer.
El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, detalló que estas cédulas se aplican en las unidades médicas de los 46 municipios del estado.
Recordó que la aplicación de estas pruebas comenzó el año pasado con el objetivo de vigilar y detectar el cáncer a una edad temprana y poder controlar la enfermedad a tiempo.
Igualmente, subrayó que se busca detectar los signos y síntomas de alarma, por lo que la cédula es aplicada por un médico cuando un menor acude a la consulta médica por primera vez.
Así como de manera subsecuente, es decir, cuando el niño acude de nuevo a consulta a los cuatro o seis meses después de la primera en las Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS).
Cabe destacar que la edad más frecuente para este padecimiento es de los 0 a los 9 años, con predominio en niños.
Finalmente, se informó que también se realizaron 73 mil 729 sesiones y talleres con madres, padres y tutores de menores de 18 años para brindar información completa de la sospecha de cáncer infantil.
LALC