Guanajuato.- Decenas de capitalinos disfrutaron del paso del Cometa Verde ZTF desde el observatorio astronómico, en el edificio central de la Universidad de Guanajuato.
Este martes dio inicio a la “Semana del Cometa” en la UG con la coordinación de Héctor Bravo Alfaro, encargado del Observatorio La Azotea y profesor de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la UG.
Alrededor de las 7:40 de la noche, maestros del Departamento de Astronomía de la UG instalaron el telescopio para buscar el paso del Cometa Verde, que se ubica entre Marte y la estrella de nombre “Capela”.
“Es impresionante poder observar un objeto tan pequeño y que se mueve a gran velocidad, a pesar de que las condiciones de luminosidad en Guanajuato no sean las más cómodas.
Con la ayuda de aplicaciones, del telescopio y de un láser y con un cielo más despejado, tal vez podamos observarlo mejor”, dijo Adrián Duarte, estudiante de tercer semestre de la maestría en Astronomía (UG).
Cabe mencionar que tuvieron que pasar 50 mil años para que el Cometa Verde ZTF volviera a acercarse a la Tierra por segunda ocasión.
Es extremadamente tenue, el color no se alcanza a percibir, pero sí la forma. Hay que recordar que ya pasó el día donde pudimos rastrearlo, que fue el 1 de febrero, por ahora intentaremos usar otro telescopio”, reveló el coordinador del observatorio.
Además, los asistentes pudieron observar el paso de la Estación Espacial Internacional (EEI) y se pudieron captar imágenes de planetas como Venus, Marte y una visualización bastante nítida del Sol.
La “Semana del Cometa” tendrá muestras abiertas a la población en general hasta el 14 de febrero, a partir de las seis de la tarde, en el Observatorio La Azotea de la UG sin costo alguno.
DSS