Guanajuato.- Hasta ahora han fallecido nueve de los 36 diputados que pertenecieron a la legislatura local de 2006 a 2009, tanto del PAN, PRD y PRI y PVEM.
El panista Juan Huerta Merino, de San Luis de la Paz, falleció el 3 de septiembre de 2010 al caer la avioneta en que iba a metros de aterrizar en Huatulco, Oaxaca.
En ese entonces era diputado federal y tenía poco más de 40 años. En el mismo accidente murió otro legislador federal oaxaqueño.
El 7 de julio de 2017 fallecio la entonces diputada federal Mayra Enríquez Vanderkam, con 46 años, tras luchar 10 años contra el cáncer.
Fue dos veces diputada local, la primera de ellas de 2000 a 2003.
El 19 de enero de 2020, con 73 años falleció Rubén Arellano Rodríguez, de Celaya, quien hasta el último momento militó en el PAN.
Durante su carrera fungió como regidor, diputado local, diputado federal y director de Desarrollo Social en su municipio, entre otros cargos.
Este lunes 6 de febrero dejó de existir Antonio Ramírez Vallejo, alcalde de Salamanca de 2009 a 2012 y ex rector de la Universidad Tecnológica del Suroeste del Estado.
Del PRI, el 24 de diciembre de 2011 el dos veces alcalde de la ciudad y otras tantas diputado local, murió Arnulfo Vázquez Nieto.
Padecía cáncer en la tráquea, al que hizo frente varios meses. Tenía poco más de 64 años. La primera ocasión en que fungió como legislador fue de 1997 a 2000.
Antonio Chávez Mena falleció el 21 de agosto de 2013 a causa de un tumor cancerígeno en el pulmón izquierdo, detectado un año y siete meses antes.
Tenía 61 años, y fue irigente estatal del sindicato refresquero muchos años.
El 20 de enero de 2022 falleció Amador Rodríguez Leyaristi a los 77 años; fue delegado del Infonavit muchos años antes de ser legislador local.
Su muerte se debió a que sufrió un infarto en el hospital en el que se encontraba internado, ya que un día antes había sido víctima de una caída.
En mayo de 2014 falleció Fernando Arredondo Franco, primer alcalde emanado del PRD en Guanajuato.
Fue considerado el perredista más influyente del estado, principalmente de su natal Valle de Santiago donde fue tres veces presidente municipal.
Luis Alberto Camarena Rougón, del PVEM, dejó de existir a los 40 años el 8 de diciembre de 2009, por una enfermedad pulmonar al año siguiente de dejar la curul.
Era esposo de la también dos veces diputada local Beatriz Manrique Guevara, hoy secretaria del Medio Ambiente del Estado de Puebla.
MCMH