León, Guanajuato.- Diez muertes por influenza y 984 casos de esta enfermedad respiratoria se han reportado en Guanajuato de octubre del año pasado a la fecha.
El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, precisó que el 96.4 % de los casos fueron influenza tipo AH3N2, es decir, 949.
El resto de los casos se clasificó de la siguiente manera: 22 casos de influenza tipo A, 10 de influenza AH1N1 y 3 de influenza tipo B.
El secretario Daniel Díaz reportó que hasta el momento en la temporada alta de influenza, es decir de octubre del año pasado a la fecha, 10 personas han fallecido en la entidad por alguna variante de influenza.
En este sentido, añadió que cuatro de las personas fallecidas no estaban vacunadas contra la influenza, sin embargo, destacó la participación de la población para aplicarse esta vacuna y así prevenir el contagio de este mal respiratorio.
Díaz Martínez reiteró que la vacuna contra influenza tiene un amplio nivel de protección y sobre todo que es segura para los menores de edad, adultos mayores y embarazadas.
Para fortalecer las acciones de promoción y prevención en las unidades médicas, el secretario de salud invitó a la población a que acuda a su unidad más cercana ante la presencia de los siguientes signos de alarma:
- Fiebre
- Agitarse mucho al respirar
- Respirar más rápido de lo normal
- En menores: decaimiento, labios y uñas moradas
- Rechazo de alimentos y líquidos
Asimismo, se recomienda a toda la población las siguientes medidas generales:
- Lavado frecuente de manos
- Evitar el saludo de mano y/o beso
- Permanecer en casa y no acudir a lugares concurridos si se tienen síntomas respiratorios
- Mantener ventilados espacios comunes
- Evitar la automedicación
LALC