Jaime Rochín, en una reunión con víctimas

Guanajuato, Guanajuato.- La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas está desbordada por el número de casos que maneja.

La situación hizo crisis porque recibió a mediados del año pasado una cantidad muy grande de personas que eran representadas jurídicamente por la Fiscalía del Estado. 

Esto ha generado una enorme carga de trabajo para la comisión, de tal manera que los 19 abogados que tiene son insuficientes.

La situación ha provocado incluso que les imponga multas el Poder Judicial por no acudir a las audiencias, ya que materialmente no alcanzan a ir.

Así lo reveló Jaime Rochín, titular de esa comisión, en entrevista, después de reunirse con el diputado David Martínez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, en el Palacio Legislativo.

Explicó que esta transferencia se debió a que la Ley de Atención a Víctimas del Estado establece que debe ser la comisión la que las represente jurídicamente.

“Fue un crecimiento impresionante porque nosotros solo teníamos víctimas de desaparición y declaraciones especiales de ausencia”, pero con el traspaso, les llegaron víctimas de todo tipo de delitos.

Rochín consideró que la Comisión debería atender únicamente a víctimas de delitos graves como desaparición, desaparición forzada, tortura, abuso sexual infantil, homicidios. 

Y es que comentó que tienen víctimas de delitos muy leves.

La Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato establecen tres tipos de víctimas:

  • Directas. Aquellas personas físicas que hayan sufrido lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos.
  • Indirectas. Son los familiares o aquellas personas físicas a cargo de la víctima directa.
  • Potenciales. Personas físicas cuya integridad física o derechos peligren por prestar asistencia a la víctima.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *