León, Guanajuato.- Trabajadores guanajuatenses derechohabientes del Infonavit fueron defraudados con créditos de ecotecnologías que tramitaron y que les siguen cobrando vía nómina, pero nunca recibieron los productos.

Pero no son los únicos, la presunta estafa es a nivel nacional e involucra a la empresa Comercializadora Ecoheat SA de CV que tenía franquicia en León y otras ciudades del País. 

Ya existe una denuncia formal ante el Infonavit por parte de uno de los proveedores en León, también decenas de quejas, pero hasta el momento no se le ha dado ninguna solución ni a derechohabientes ni a proveedores.

AM solicitó una postura a la Delegación Estatal del Infonavit pero no hubo respuesta. Hasta ayer el delegado Gustavo Pintos mencionó que “se están investigando las quejas”.

También se buscó a la empresa involucrada vía telefónica y por correo electrónico pero no fue posible contactarlos, debido a que en los teléfonos nadie contesta. 

El monto de estos créditos no ejercidos supera los 60 millones de pesos, según una de las personas afectadas. Los derechohabientes están pagando deudas que van desde los 20 mil hasta los 58 mil pesos por productos que no han podido usar.

Aunque los afectados se acercaron a Infonavit para resolver dudas sobre el estatus de su deuda y presentar una queja, no encontraron respuesta satisfactoria.

Hipoteca Verde fue un esquema de financiamiento a nivel federal para alentar el uso de “ecotecnologías”, refrigeradores, lavadoras, calentadores y paneles solares, focos, para ahorrar en el consumo de agua, luz y gas.

El programa se sumaba al préstamo hipotecario y funcionó varios años pero fue suspendido en marzo de 2022 por corrupción.

“Ese vale de todos modos Infonavit lo cobra, entonces dije, si me lo van a descontar, mejor lo aprovecho. Mi suegro había canjeado un vale igual, uno se aventura por hacer las cosas y a veces le toca perder”, lamentó Rafael, uno de los leoneses afectados al tramitar este crédito.

Desaparece proveedor

En Guanajuato, los afectados con los vales de ecotecnologías señalan a Ecoheat como la empresa que no les entregó los productos, la matriz estaba ubicada en Guadalajara.

La compañía tenía una franquicia en León, que realizó el trámite a nombre de estos derechohabientes para adquirir ecotecnologías. 

Christian Moreno Santellano, la hoy exfranquiciataria, es la tercera afectada en el caso.

Al suspenderse el programa, Ecoheat dejó de depositarle a ella y a su socio el dinero para surtir los pedidos ya pactados. Tuvo que dar la cara y quedó endeudada.

Un año y nada…

Marcos cuenta: “Yo iba a comprar una lavadora y un calentador solar, ahorita he batallado en la cuestión económica y ningún producto de los que esperaba lo pude surtir por mi cuenta”.

A Fernando, sus deudas (incluyendo el pago del Infonavit) se le incrementaron al grado que hace unos meses tuvo que vender su auto para poder enfrentar el día a día.

El crédito para adquirir una casa a través del Infonavit de cinco personas consultadas por AM se autorizó entre febrero y marzo del año pasado.

Apenas firmaron fueron asediadas con llamadas de proveedores de ecotecnologías: 5, 10 y hasta 15 compañías les ofrecieron sus servicios.

Esto, a pesar de que las reglas de operación del programa prohibían a los proveedores contactar a los derechohabientes de manera directa.

Estas empresas incluso tenían el monto que Infonavit le había concedido a cada derechohabiente para el dichoso vale, información que se supone solo sabían en dicha dependencia.

Fátima, otra de las afectadas, mencionó que los proveedores los buscaban una y otra vez.

“Te ofrecían varias cosas, pero no tenían una ubicación física. Yo encontré a este proveedor (Ecoheat) que era de Infonavit y aparte tenían una ubicación física (en León).

“Acudí a ese domicilio y justo al día que llegué estaban recibiendo mercancía, eso me dio confianza porque no era como que nada más me la mostraran en un catálogo”, señaló.

Cuando Fátima, Fernando, Rafael y el resto de los trabajadores afectados comenzaron a ver que no llegaban sus ecotecnologías tras una espera razonable, pidieron explicaciones.

“Había tres tandas de personas. Hasta que les pagaron el segundo (grupo de derechohabientes), surtieron el primero, entonces, cuando les pagaron el tercero, que era el de nosotros, surtieron el segundo y (cuando no llegó el último pago) nosotros ya quedamos bailando”, indicó Rafael.

Al comunicar la suspensión del programa, Infonavit aseguró que los que fueron inscritos “hasta el viernes 18 de marzo de 2022 no sufrirán ninguna afectación y podrán ser utilizados por las y los acreditados”.

Paulino, otro de los trabajadores afectados, presentó su queja, pero nadie le ha dado una solución.

“Mandé un correo, les expliqué cómo estaba la situación, aparte tenía que meterme a la página del Infonavit, meter una queja y hablar por teléfono, pero de ambas cosas, la verdad no te asesoran bien, hablé varias veces, me mandaban con un asesor y luego otro, no pude arreglar nada”.

Rafael, por su parte, contó que luego de la llamada de Christian, la promotora, recibió otra, del 3336276800, para decirle que “la sucursal de León ya no trabajaba con ellos y que mi caso lo iban a seguir desde Guadalajara”, que lo pasarían con un ejecutivo de cuenta, pero dejaron la llamada abierta. Rafael terminó colgando luego de una larga espera.

No volvió a recibir una llamada de ellos ni pudo volver a comunicarse. Actualmente el número no está disponible.

Obligada a “dar la cara”

“Hay dos personas involucradas en Ecoheat: Sergio Padilla Orozco es el dueño y su mano derecha se llama Germán Pinto”, explicó Christian, quien tenía la franquicia en León.

“Cuando nosotros metíamos pedido, Infonavit le pagaba a la empresa matriz en Guadalajara, que tomaba su porcentaje de 16% de su utilidad y le depositaban a mi socio en Jalisco, y este se encargaba de comprar la mercancía y a mí me llegaba el camión”.

Luego, ella entregaba los productos y tomaba fotos con los clientes para dejar constancia, quienes firmaban de recibido. Esta evidencia, asegura, se enviaba al Infonavit.

Cuando el programa se suspendió, Ecoheat comenzó a retrasar los pagos. 

“A nosotros nos quedaron a deber casi dos millones de pesos de puros productos, de los clientes fueron casi 100 pedidos”.

“La primera vez que fui al Infonavit (mayo de 2022) la licenciada Ana María Galván (del área Jurídica en la delegación Guanajuato) me dio un teléfono, para que yo hablara a México porque ella no podía hacer nada”.

El teléfono correspondía a la oficina del área de la jefatura del programa de Hipoteca Verde del Infonavit.

“Imagínate mi estrés: teniendo aquí a mis promotores reclamándome sus pagos, la gente marcándome, viniendo casi a tirarme la puerta”, comentó Christian.

Afirma que recibió incluso agresiones físicas, por lo que acudió de nuevo al Infonavit y exigió que la atendieran. Coincidió que ese día, 8 de julio, había una visita de funcionarios de las oficinas centrales en la Ciudad de México.

Demanda y nada pasa

Ante autoridades federales expuso su caso, pero esta vez quedó por escrito.

Por sugerencia del funcionario Rogelio Quiñones y bajo promesa de apoyarla en todo, presentó una demanda laboral contra Ecoheat y su dueño, y le llamó a cada cliente afectado para explicarle la situación y pedirle que fuera a Infonavit a presentar su queja.

El lunes siguiente, afirmó, la oficina matriz de Ecohead cambió su domicilio, a pesar de que su página web, aún activa, asegura que está ubicada en Av. San Miguel 283-82, Col. San Juan de Ocotán, en Zapopan, Jalisco, con teléfono 3313689872, en este último nadie responde.

Christian asegura que se cambia constantemente en la zona de Zapopan, Jalisco, “mi demanda laboral no llega porque ya no están ahí”.

Dice que situaciones similares ocurrieron en otras partes del País, donde al menos diez colegas se niegan a presentar su queja también por miedo.

“El mismo ejecutivo de Infonavit (Quiñones) me comentó que a nivel nacional ya había alrededor de 200 quejas, y en julio, agosto, eran 37 millones de pesos. Ahorita la suma es que ya hay como 400 quejas y la suma asciende a 60 millones de pesos”.

Hace unos días acudió de nuevo al Instituto por ayuda para canalizar esas demandas a Ecoheat, no a ella. Le respondieron que nada podían hacer.

“El licenciado Rogelio ya está en una postura de que: ‘Me mandes a los clientes que me mandes, les voy a decir que Infonavit le pagó al proveedor, que se queje con él, el cliente tiene la culpa por haber hecho el trámite en una empresa fraudulenta’”.

Pero Fátima compartió con AM una captura de pantalla de cómo Ecoheat era un proveedor de ecotecnologías autorizado por Infonavit cuando ella inició su trámite.

La afectación a los trabajadores ha ido más allá de estar pagando por unos productos que no recibieron, es el caso de Marcos, quien comentó que ha tenido problemas con la conversión de su crédito, de Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos.

“Me salió en letritas rojas que no podía hacerlo por el tema que se está aclarando”, es decir, el vale de ecotecnologías que no recibió.

MCMH

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