Guanajuato – Pedro Francisco, el joven del municipio de San Felipe preso en el penal de Apizaco, Tlaxcala, acusado de homicidio, continuará encarcelado. La juez que lleva el caso desechó las pruebas que presentó la defensa.
El 5 de septiembre del 2022 a Pedro lo arrestaron agentes de la Fiscalía General de Guanajuato mientras se dirigía a su casa en San Felipe. Lo mantuvieron en retención durante 24 horas y lo entregaron a agentes de la Fiscalía de Tlaxcala.
Sobre este caso, tanto el Poder Judicial como la Procuraduría de Justicia del Estado de Tlaxcala reservaron los datos de la investigación y no darán mayores detalles hasta que exista sentencia.
Este sábado se realizó la audiencia en Tlaxcala donde el Ministerio Público y la defensa presentaron pruebas sobre el caso. Pero la juez desechó las evidencias que mostraron los familiares de Pedro, denunció Eréndira Jiménez Montiel, activista de los Derechos Humanos en Tlaxcala.
El acceso a la justicia no está como derecho pleno en Tlaxcala, tanto la procuración como la impartición de justicia no son lo que debería ser”, expresó al comentar que la audiencia era a las 12 del día, pero inició hasta las 13 horas.
Comentó que la audiencia tuvo dos partes, en la primera la defensa presentó omisiones que se encontraban en el expediente, oficios que fueron incorporados y se presentaron previo a la audiencia, además de que se negaba el expediente, entre otras inconsistencias.
Pareciera también que el Ministerio Público no da la credibilidad de su Policía de Investigación, es algo grave, porque algo pasa. En la segunda parte es la solicitud de la defensa a un sobreseimiento parcial derivado del expediente para poner las pruebas, lo que esperábamos era una respuesta en positivo”, comentó la activista Eréndira Jiménez.
Detalló que el Ministerio Público denostó y expresó que las pruebas podrían estar manipuladas, como los mapas, los pagos de la empresa funeraria donde trabajaba, cronología de la vida de Pedro y del día que se cometió el crimen.
La jueza determina el sobreseimiento…, en un pensamiento de hacer hasta cómplices a los dueños de la empresa, parte de este entramado delictuoso. Pero sí una copia simple puede actuar como prueba en detrimento, no se toma el criterio de presunción de la inocencia, todo en demérito y en un potencial pensar que están como los actores y quiénes realmente tienen la culpa”, manifestó Jiménez Montiel.
La activista expresó que todas pruebas fueron desechadas a pesar de la información que se presentó y de los errores de la carpeta de investigación, por lo que Pedro, tras la determinación de la jueza continuará vinculado al proceso.
“Pedro por la determinación de la jueza, sigue vinculado a proceso y durmiendo en el CERESO de Apizaco, imputado por un crimen que no cometió. En Tlaxcala el derecho al acceso a la justicia no está”, expresó Eréndira Jiménez.
PCCD