Guanajuato, Guanajuato.- Unos 100 conductores de Uber se presentaron en el Congreso para exponer sus quejas por los que consideran altos cobros de la Dirección de Movilidad de Gobierno del Estado para pagar los requisitos para funcionar con plataforma.
Los choferes fueron convocados por la diputada Alma Alcaraz Hernández, de Morena. Acudieron integrantes del sindicato SICONVENSE y el Colectivo Reacción 18.
Sus cuatro principales demandas fueron: La primera, el alto costo del registro del vehículo para trabajar con plataforma, que son tres mil 150 pesos anuales ante la Dirección de Movilidad del Gobierno del Estado.
“Los gastos de ingreso son excesivos”, afirmó uno de ellos, en una síntesis de la expresión que hicieron muchos de ellos.
Segundo, el costo excesivo del seguro de cobertura amplia obligatorio.
Édgar Guerrero Velázquez, representante del Sindicato de Conductores SICONVENSE, expuso que el seguro que ellos tienen actualmente oscila en los ocho mil 900 pesos, pero el obligatorio cuesta 32 mil 800 pesos. Por lo que pidió que se les respeten los seguros que ya tienen.
Enrique Villegas, otro representante de otro grupo en León, comentó que el seguro que tienen les costó 10 mil pesos, pero el que los obligan por ley cuesta 18 mil pesos.
Abisaí Andrade, de Irapuato, denunció que la Dirección de Movilidad los obliga a contratar el seguro con tres empresas solamente: Banorte, STP Seguros de Transporte Potosí y Quálitas. Señaló que contratar con Quálitas cuesta 32 mil pesos.
Y la tercera queja fue que el curso del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), una dependencia de Gobierno del Estado, de conducción segura, también obligatorio, cuesta 680 pesos.
Pero sobre todo les quita tres días de trabajo, porque tiene que acreditar 22 horas de curso. Y por lo tanto dejan de ganar esos tres días.
Además de que las condiciones de infraestructura del IECA no son adecuadas. Y ahorita no hay citas en Irapuato.
Uber no paga ningún requisito
De tal manera que con los cobros anteriores, más la revista físico mecánica, que cuesta 650 pesos al año, y los gastos cotidianos de mantener un vehículo, les quedan pocas ganancias por su trabajo, coincidieron muchos de ellos.
Porque además, todos los pagos anteriores salen de su bolsa, Uber no les paga nada.
Uno de ellos demandó que todas las plataformas de solicitud de taxis corran con los gastos del seguro.
Édgar Velázquez precisó que como conductores de Uber trabajan 464 horas mensuales, con 14 mil pesos de ganancia, de tal forma que tendrían que trabajar tres meses para cubrir los que el Gobierno demanda.
Otro chofer comentó que al mes gana 23 mil pesos, por recorrer 800 kilómetros y tiene una ganancia mensual de 10 mil pesos.
Además otros señalaron que es muy burocrático y poco claro el proceso para registrarse como taxistas de plataforma, pues las autoridades estatales no les han dado información.
“No nos ha dado audiencia ninguna autoridad, no se nos acercó nunca, pero eso sí, Movilidad nos corretea”, reclamó David Rodríguez.
Se deslindan de partidos
Édgar Velázquez leyó un pliego petitorio durante 10 minutos de todas las demandas de los conductores como representante del sindicato SICONVENSE de conductores de plataformas, que ha sido relacionado con Morena.
Pero David Rodríguez aclaró que muchos de ellos venían sin pertenecer a ningún partido ni ningún sindicatos, sino que eran independientes y que no se niegan a cumplir los requisitos.
“Hay líderes de sindicatos que nunca han hecho un viaje que no andan en la calle no saben lo que nosotros vivimos Y sí vienen a leer aquí”, expresó en clara alusión al representante de SICONVENSE.
Hace morenista compromisos
En respuesta a las quejas de los choferes de Uber, la diputada Alma Alcaraz hizo dos compromisos: que en la siguiente reunión con ellos esté presente la Dirección de Movilidad.
Y hacer una propuesta al Gobierno del Estado para que no sean los choferes quienes tengan que pagar los conceptos que se generaron con la reforma a la Ley de Movilidad.
Se comprometió a buscar un mecanismo para ayudarlos.
El diputado Martín López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, aseguró que no hay funcionario que les pueda obligar a contratar el seguro con alguna empresa específica, “eso no puede ser”, afirmó.
Uno de los reclamos de los conductores fue que no les permiten registrarse si no va directamente el dueño del vehículo.
López Camacho aseguró que eso tampoco es un impedimento. “El que no sean propietarios la ley es muy clara: dice que puede haber un convenio entre el propietario y el operador”.
Aunque aclaró que en la operación de las plataformas los diputados no tienen mucho margen de maniobra, porque esa es una cuestión federal.
LALC