León, Guanajuato.- Trescientas veintinueve solicitudes para realizar el operativo “Mochila Segura” en escuelas de 17 municipios ha recibido la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en lo que va de febrero.
Así lo declaró el secretario de educación, Jorge Enrique Hernández Meza quien detalló que en el presente ciclo escolar se han realizado 27 operativos de “Mochila Segura”, en los cuales, aseguró no se encontró ninguna irregularidad.
Es un operativo que ya se realizaba, en lo que va del ciclo escolar suman 27 operativos, como lo marca el protocolo, las maneras en que puede surgir un operativo es a través de las solicitudes que hacen los padres de familia o del grupo interdisciplinario que se integra por autoridades de la delegación, del Municipio y padres de familia”, explicó.
Hernández Meza afirmó que a partir del incidente ocurrido en una escuela primaria de Guanajuato capital donde el pasado 30 de enero 15 estudiantes se intoxicaron con Clonazepam al realizar un reto de TikTok la SEG se reunió con las autoridades correspondientes y el Órgano Estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia Escolar para tomar cartas en el asunto.
En dicha reunión se decidió abrir la convocatoria para que todos los directivos de escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior que lo consideren necesario soliciten en sus planteles el operativo “Mochila Segura”.
“Al momento llevamos 329 solicitudes en 17 municipios, está abierta, no es un número cerrado, pero lo que estamos haciendo es apoyar a todas las autoridades, directivos y sus equipos que consideren que se debe implementar el operativo.
La intención es que niñas y niños sepan que no se puede llevar cualquier sustancia al entorno escolar como bebidas alcohólicas, objetos punzocortantes, armas y que no pueden llevar ese tipo de medicamentos controlados”, subrayó.
Añadió que en los 27 operativos que ya se realizaron no se encontró nada irregular en las mochilas de los estudiantes, “afortunadamente no hemos encontrado nada, pero se ha persuadido a la gente de que se tiene que ser muy cuidadoso de lo que entra a una escuela”, apuntó.
Finalmente, exhortó a los padres de familia a ser responsables y revisar qué llevan sus hijos a la escuela, así como también verificar qué llevan a casa de la escuela, pues es una responsabilidad que comienza en casa.
A principios de febrero, la SEG informó que continuará la implementación de este operativo para la prevención del ingreso y detección de objetos y sustancias prohibidas a las escuelas para evitar conductas de riesgo en las primarias, secundarias y bachillerato.
AM