León, Guanajuato.- En el Día Internacional del Cáncer Infantil, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) realizó actividades y charlas para concientizar sobre la importancia del diagnóstico oportuno y los tratamientos para esta enfermedad.
Se abordaron los temas “Panorama General del Cáncer Pediátrico”, así como “Factores Riesgo, Signos y Síntomas” y Qué es el Código Dorado”.
La oncóloga pediátrica Karin Seyanse Samarripa habló sobre los signos importantes de alerta en los niños y niñas que desarrollan esta enfermedad desde edades tempranas.
Algunos síntomas que pueden llegar a presentar, son moretones constantes, vómitos, dolores de cabeza, dolor de huesos.
Explicó a detalle sobre el programa que tiene la institución de Código Dorado, el cual es un número especial de WhatsApp que tienen para que los padres o médicos que tengan sospechas de cáncer infantil, se pongan en contacto con el Hospital y en cinco días atienden la solicitud.
Con este programa pretendemos agilizar tiempos, que el diagnóstico no detenga la revisión del paciente, que sea lo más rápido posible y con esto evitamos que los familiares sigan con la angustia de que su pequeño o pequeña tenga la enfermedad, con la atención rápida y oportuna podemos salvar muchas vidas”, mencionó Karin Seyanse Samarripa.
El director del HRAEB, Juan Luis Mosqueda, destacó el gran trabajo que se ha realizado en el hospital para la atención de pacientes con cáncer infantil, los tratamientos y el equipo de oncólogos con los que cuentan para brindar este servicio a todas las familias que no cuentan con una derechohabiencia.
He ido aprendiendo de mis compañeros sensibilidad y conciencia de muchos otros temas relacionados con el cáncer.
No se puede prevenir pero puede detectarse a tiempo y puede tener un mejor pronóstico y tenemos una tarea de llamar a la gente para que detecte a tiempo”, mencionó.
El hospital realizó un concurso de dibujos con los niños pacientes de cáncer en la cual se premiaron a cuatro primeros lugares, entre ellos la pequeña María, quien ganó uno de los premios al plasmar la importancia de quererse y amarse como se ve en la actualidad.
María, quien se encontraba recibiendo su tratamiento, asistió al auditorio del hospital para recibir su premio, su madre quien no pudo contener las lágrimas abrazó a su pequeña y la felicitó por esta gran obra.
Se recordó y homenajeó a los niños que hicieron su dibujo pero que no lograron vencer al cáncer, por lo que les brindaron un fuerte aplauso en memoria de su lucha.
Atiende a 200 niños
El doctor Mosqueda informó que atienden a 200 niños con cáncer que se encuentran en tratamiento activo, es decir están llevando quimioterapia incluso algunos han tenido alguna intervención quirúrgica.
Así mismo, refirió que 500 niños están bajo vigilancia, el director explicó que son pacientes que ya completaron su tratamiento, solo están con medicamentos, pero no requieren de quimioterapias.
Ha sido un trabajo arduo el que se realiza en eso y somos el hospital en Guanajuato que tiene mejor sobrevida en los pacientes pediátricos con cáncer”.
Y han dado de alta a 110 niños que lograron vencer la batalla contra el cáncer.
Este evento es de lo más emocionante que se puedan imaginar, desde la primera vez que tuve la oportunidad de asistir a un toque de campana.
No sabes; es no hay manera de no sentir que se te salen las lágrimas de ver un niño que pasó por todo esto y que está curado de cáncer “, puntualizó el director.
LEE ADEMÁS: Proponen PAN y Morena aumentar penas para varios delitos
RAA