Guanajuato, Guanajuato.- El Congreso de Guanajuato aprobó un exhorto que busca mejorar la seguridad de los municipios y las prestaciones laborales de los policías municipales.
Es un exhorto a los 46 municipios para que se brinden las condiciones mínimas laborales a los policías: salarios dignos, estabilidad, prestaciones y que las cotizaciones se hagan con base en el salario real.
La iniciativa fue de Ernesto Prieto Gallardo, de Morena, quien al hablar a favor expresó que sin duda en las corporaciones policiales hay de todo, pero en sus jornadas laborales sacrifican a su familia.
Por eso, dijo que la mejor forma de reconocer a quienes pertenecen a las corporaciones policiales es reconocer sus prestaciones laborales, que bajo ningún pretexto tienen que ser escatimados.
Informes trimestrales, requisito para Fondo de Seguridad
El otro dictamen aprobado es para pedir a Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que proponga al seno de ese órgano colegiado, que el cumplimiento de los informes trimestrales que deben rendir los titulares de Seguridad Pública municipales, se sume a los 45 compromisos para acceder al Fondo Estatal de Seguridad Pública.
El diputado Martín López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, recordó que el 14 de junio de 2022 se publicó una reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado que hizo obligatoria la presentación de informes trimestrales por parte de los directores o secretarios de seguridad pública de los 46 municipios.
“¿Por qué es importante darle realce a estos informes? Para que los jefes de seguridad pública y los presidentes municipales puedan tomar las decisiones adecuadas en un tema que no deja de ser de vital importancia.
“Porque el presentar estos informes también implica desarrollar habilidades gerenciales para desarrollar mapas de calor, cómo van en sus metas de abatimiento de la delincuencia, informática”, argumentó.
Agregó que estos informes son más una carga para los directores de seguridad, “y no digo que no, yo lo veo más como una oportunidad”. Todo en aras de abonar a la seguridad pública de nuestro estado.
LALC