León, Guanajuato.- A finales del 2022 el Instituto de Acceso a la Información Pública para el estado de Guanajuato (IACIP) gastó más de un millón de pesos en dos camionetas para los comisionados.
Durante el último cuatrimestre, de acuerdo a la respuesta de información que otorgó el instituto, la dependencia erogó dos millones 214 mil 100 pesos para comprar seis vehículos.
En septiembre se adquirió una camioneta Koleos de la Renault, año 2023 en color rojo y transmisión automática por 541 mil pesos para la comisionada presidenta, Mariela del Carmen Huerta Guerrero.
El segundo vehículo se adquirió en noviembre para el pleno del Instituto, es decir para el uso del comisionado Juan Sámano Gómez. Fue una camioneta HRV-Uniq CVT de la Honda año 2023 en color plata lunar. Costó 553 mil 900 pesos.
Es decir, se destinó un millón 94 mil 900 pesos para las dos unidades destinadas a los comisionados del organismo garante de la transparencia en Guanajuato.
También se compraron cuatro vehículos el 13 de diciembre del 2022, cada uno por un valor de 298 mil 900 pesos, un costo total de un millón 195 mil 600 pesos.
Se trató de vehículos de la marca MG, modelo MG5 año 2023 que se destinaron para: Dirección de Comunicación Social, Dirección Jurídica, Secretaría de Acuerdos y Dirección de Transparencia, Protección de Datos Personales y Gobierno Abierto.
Los vehículos son tipo sedán en color negro brillante, transmisión manual, cuatro puertas, rines de aluminio, espejos retrovisores calefactados, entre otros.
LALC