Guanajuato, Guanajuato.- La diputada Irma Leticia González presentó una propuesta para pedir que se realice y proporcione un diagnóstico de incidencias y protocolos para la prevención y atención de los retos digitales peligrosos.
La petición va dirigida a la SEG, a la Secretaría de Salud y al Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado.
Esto, a propósito de la intoxicación de 15 estudiantes en la Escuela Ma. de Jesús López, mejor conocida como Escuela del Sol en Guanajuato capital el mes pasado, con Clonazepam, en el cual el que se duerme al último gana, por un reto de Tik Tok. Y de los cuales cuatro menores tuvieron que ser hospitalizados.
Refirió que, de acuerdo a cifras recientes en materia de uso de internet en México, 50% de los niños entre seis y 11 años son usuarios de la red o una computadora y en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, entre el 80 y 94% usan internet o una computadora.
La legisladora morenista Irma Leticia González dijo que existen ciertos contenidos que representan un riesgo latente para la niñez y la adolescencia y entre los riesgos por el mal uso de las redes sociales están el ciberacoso, la violencia digital, los crímenes digitales y más recientemente, los retos digitales peligrosos.
Resaltó que para proteger de manera oportuna a niños y adolescentes se requiere de un diagnóstico integral con protocolos que sirvan para prevenir la viralización y ejecución de tales retos digitales peligrosos, principalmente en las escuelas que son un espacio de recurrencia.
Campañas poco atractivas
De acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública en el estado, la respuesta se ha limitado a campañas de concientización poco atractivas para la población objetivo, así como la intervención con el protocolo “Mochila Segura” mismas que no han tenido los resultados esperados, dijo.
En realidad el problema no se está atendiendo de manera adecuada, ya que los retos virales no se limitan al consumo de sustancias nocivas”.
Consideramos que debe existir un enfoque integral para resolver la problemática en el que se identifiquen las necesidades psicológicas que les empujan a realizar este tipo de retos y se tienen que proponer alternativas a estos retos”
En pocas palabras, se tiene que crear una cultura de autocuidado y fomentar el uso de las redes sociales de manera responsable, destacó.
LEE ADEMÁS: Pide UG que sus 11 preparatorias sean espacios libres de humo de tabaco
RAA