León, Guanajuato.- El domingo 26 de febrero se realizará en cinco ciudades de Guanajuato la defensa por la democracia y del Instituto Nacional Electoral (INE). En León se pretende congregar a más de 30 mil personas. 

La marcha se realizará el próximo 26 de febrero a las 11 de la mañana en Irapuato, San Miguel de Allende, Celaya, Guanajuato capital y la mayor concentración será en León en el Arco de la Calzada.  

En esta última, se espera una asistencia superior a las 30 mil personas, por lo que partirán del Arco de la Calzada y el contingente se dividirá en dos secciones, uno por la calle Madero y el segundo por Pedro Moreno para arribar juntos al mitin en la Zona Peatonal. 

Felipe Chávez Jiménez, representante de Asambleas Sociales Independientes, expresó que ante el nuevo embate del Gobierno Federal para modificar las reglas electorales, los ciudadanos nuevamente alzarán la voz.  

Ahora, uno de los riesgos se encuentra en el padrón electoral de migrantes, el cual se pretende lo valide la Secretaría de Relaciones Exteriores por medio de sus consulados y embajadas. Es decir, serán ellos la autoridad para identificar a los migrantes que votarán.  

“Pone en riesgo a la democracia. Es posible que el padrón lo puedan manipular valiéndose de que son mexicanos que se encuentran en el exterior”, expresó.  

Por su parte, Joan Ocho, representante de Uniendo Caminos, puntualizó que las modificaciones que actualmente se discuten en el Senado de la República atentan contra los derechos de los pueblos indígenas.

Explicó que no se les consultó sobre la modificación electoral, y ellos perderán espacios de representación popular, tanto en los Ayuntamientos, Congresos Estatales, Cámara de Diputados y en el propio Senado.  

Precisó que actualmente se formó una alianza con los gobernadores indígenas para promover las acciones jurídicas correspondientes para garantizar los derechos electorales por lo que llevan años en lucha.  

El empresario Gustavo Guraieb Grant puntualizó que se busca que el sector empresarial participe en la próxima marcha, al igual que el personal de las empresas, pues las reformas electorales atentan contra la democracia. 

“El segundo punto es promover la participación de la gente, que sean más exigentes con los gobiernos, federal, estatal y local. No es solo por llevar la contra, es incrementar la conciencia de participar en varios temas, como seguridad donde hay un mal desempeño”, expresó.  

Precisaron que la marcha se efectuará a nivel nacional en 60 ciudades, como la Ciudad de México, León, Irapuato, Celaya, Guanajuato, Puebla, entre otras. También habrá concentraciones en Estados Unidos y España

En la marcha que se registró el 13 de noviembre en León acudieron alrededor de 20 mil personas, por lo que los organizadores confiaron en incrementar la participación a 30 mil. 

Concordaron que es una marcha ciudadana, pero en la que todos actores de diversos partidos pueden participar, pues no se trata de defender a un instituto político, sino a la vida democrática de México y luchar por conservarla.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *