Guanajuato, Guanajuato.- La diputada Ruth Tiscareño presentó una iniciativa para garantizar que los trabajadores tengan derecho a no contestar mensajes de WhatsApp, correos electrónicos y llamadas telefónicas después de su horario laboral.
Aplicaría únicamente a los servidores públicos, para que puedan apagar sus dispositivos digitales al terminar su jornada laboral, durante periodos de descanso y vacaciones.
Esto, como una manera de reconocer su derecho a no ser instados a trabajar ni ser requeridos por cualquier medio fuera de su jornada de trabajo y no sufrir represalias por ejercerlo.
Ese es el objetivo de la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios.
La diputada del PRI la presentó durante la sesión de apertura del segundo periodo ordinario de sesiones, el miércoles.
En su exposición de motivos, Tiscareño Agoitia resaltó que la desconexión digital es necesaria en términos de salud porque mejorarían “los niveles de bienestar, felicidad y satisfacción personal”.
La legisladora comentó que su propuesta considera que Estado y Ayuntamientos elaboren políticas para identificar la naturaleza de los trabajos que se desempeñan.
AM