El alcalde Carlos García no llegó al informe oficial de la denuncia por desvío de dinero

Silao, Guanajuato.- El secretario del Ayuntamiento de Silao, Rogelio Santoyo Guevara, denunció ante la Fiscalía de Guanajuato el presunto desvío de 4 millones de pesos de la Tesorería municipal

“De Tesorería en mayo del año pasado se hizo una transferencia de 4 millones 199 mil 999 pesos a una empresa constructora de aquí de Guanajuato.

“En cuanto le llega el recurso a esta empresa lo convierte en dólares y lo manda a otra empresa pero en Estados Unidos. 

“Son 198 mil dólares que le llegan a esta empresa en Estados Unidos y era para fondearse, para que un banco pudiera prestarle 20 millones de dólares y de ese dinero pretendían regresar el dinero que movieron de Tesorería, reponerlo, pero ellos lograrían un préstamo para proyectos de negocios personales”, expuso el funcionario. 

El pleno del Ayuntamiento nunca fue notificado sobre este traspaso de recursos y tampoco se realizó una licitación pública para asignar este contrato, como establece la ley.

Ayer se había convocado a una sesión de Ayuntamiento para presentar detalles de la denuncia, pero el alcalde Carlos García Villaseñor no se presentó por lo que no se pudo hacer el informe oficial. 

Empresa irapuatense 

La empresa involucrada en este presunto desvío de recursos es Trébol Vialidades y Construcciones S.A de C.V. con sede en Irapuato. 

La Tesorería municipal a cargo de Héctor Mauricio Verver y Vargas Martínez realizó el traspaso presuntamente para que la empresa desarrollara un proyecto de obra para el malecón del Río Silao.

“Presenté la denuncia desde el día 15 de este mes y ayer me llamaron para ratificarla, cosa que hice”, confirmó.

Presuntamente el dinero fue depositado a la empresa americana Aark Fuels Limited Liability Company de San Antonio Texas.

Santoyo Guevara afirmó que la apoderada legal de la empresa constructora a la que la Tesorería le dio el recurso es Kimberly Aidery Rodríguez González, quien es hija de Salvador Rodríguez Carmona, empleado de presidencia, asignado al despacho del Alcalde.

“Al día de hoy yo no he firmado ni autorizado algún papel o convenio para que se hiciera el movimiento que realizó Tesorería”, comentó el secretario del Ayuntamiento, Rogelio Santoyo Guevara.

Ante esta situación, miembros del Ayuntamiento presentes solicitaron que se considere la separación temporal de Hector Mauricio Verver, tesorero municipal, hasta que concluyan las averiguaciones de las autoridades respecto a la denuncia que ya fue presentada.

La regidora, Luz Valdenegro, aseguró que está es la segunda ocasión en que se presenta una denuncia en contra del Tesorero Municipal. 

Miembros del Ayuntamiento informaron que solicitarán formalmente la documentación sobre esta supuesta transferencia de los 4 millones de pesos y esperarán el resultado de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *