El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, en una conferencia del PAN Guanajuato

León, Guanajuato.- El legislador federal leonés secretario de la Comisión de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba, propuso la creación de un grupo de especialistas del sector público y privado que trabajen en una gran reforma para el Sistema Nacional de Salud.

Esto, dijo, con el propósito de lograr la universalización de los servicios de salud.

“Es crear una gran comisión, independiente, apartidista, para que podamos revisar que todos tengamos la verdadera cobertura universal de salud. Y no como el deseo que dice el Presidente que todos tendremos la atención médica de calidad, con los medicamentos necesarios y sin distinción. Esa no es cobertura universal.

“Lo ideal es que sea universal y efectiva, que aquella persona tenga el mismo paquete de servicios, tenga o no seguridad social, tenga o no un empleo formal, que ese paquete esté garantizado por el Estado, con financiamiento de un fondo único estatal. Y que esto ocurra en los más de dos mil 454 municipios”, planteó el legislador.

La convocatoria es para: uno, hacer las reformas legales que se requieren para universalizar los servicios; dos, tener un fondo único de financiamiento; tres, la gerencia, capacitar más ante la incapacidad mostrada por las instituciones públicas. El cuarto, un sistema más participativo, que organizaciones y ciudadanos opinen.

Sin duda hoy el deterioro en el sistema de salud, la cantidad de familias que siguen sufriendo sin tener medicamentos, la cantidad que muere por enfermedades que son evitables si tuviéramos el sistema en punto, lo hace necesario”, puntualizó.

 

‘Basta de culpas’: Éctor Jaime Ramírez

 

La semana pasada el médico y legislador presentó su libro “Contestatario. Crítica, debate y propuestas sobre nuestra salud y las políticas públicas”, el cual está disponible en formato digital y con acceso gratuito. Este lunes en conferencia de prensa en el PAN Estatal el autor retomó que ahí incluye 156 propuestas

“Ya basta de echar culpas, este gobierno lleva cinco años, cinco presupuestos en materia de salud, y el deterioro es significativo”, cuestionó Ramírez Barba al tiempo que enlistó algunos de los principales indicadores que demuestran lo anterior.

El primero: la esperanza de vida disminuyó cuatro años, entre otros factores por la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, así como por las muertes en exceso durante la COVID, cuyo manejo calificó de una “negligencia criminal”.

Como segundo indicador está una disminución en la protección social en salud, menos personas tienen acceso a servicios y gastan más de su bolsillo en atenderse.

El tercero son menos recursos destinados a la atención de la salud pública.

El cuarto es la compra fallida de medicamentos, casi el 30 % de la población que acude a la atención de la seguridad social sale sin la receta completamente surtida.  

Y el quinto: Debilidad de la capacidad rectora. Señaló que la Secretaría de Salud está centralizada, monopolizada.

Hoy el innombrable Hugo López-Gatell tiene bajo su jurisdicción a la Cofepris, al Consejo de Salubridad General, y una disminución muy sentida en la autoridad sanitaria que deberían de tener los 32 gobernadores”.

Además, dijo, del fracaso del Insabi, que iba ser el gran instituto que iba a dar el servicio y ahora fragmentado en IMSS-Bienestar que no protege a la población.

Estoy convocando a una gran comisión nacional con personajes internacionales, independiente, que considere senadores, diputados, que tendrá capacidad para estar manejando cada una de las líneas de reforma que planteamos”.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *