Yuriria, Guanajuato.- Debido a la sequía que se ha presentado en los últimos años y la falta de un colector pluvial en el Lago Cráter de la colonia La Joya, en Yuriria, la Dirección de Turismo del municipio ya trabaja en un proyecto para el rescate de este importante parador turístico.
Según informó la dependencia, desde la administración 2015-2018 se tienen registros de la pérdida de agua en el manto acuífero, hecho que se ha ido aumentando año con año, pues actualmente el agua ocupa sólo el 30% del cráter.
Desde que llegamos a la dirección tenemos ese encargo de la Alcaldesa, entonces hemos estado trabajando en un proyecto para que el lago vuelva a tener el nivel de agua que corresponde, porque ahorita luce muy poco, por eso creemos que no lo visitan, pero trataremos de asegurar una inversión de más de 3 millones de pesos para subsanar toda la zona”, comentó Fabiola Camargo, titular de Turismo.
Las principales acciones a llevar a cabo son las de recuperar el nivel del agua en el manto acuífero, al menos, a un 80%; además se tiene proyectado realizar la construcción de un colector pluvial que dote de más líquido al lago en temporada de lluvias, ya que informan el colector natural ya fue tapado por dueños de los predios cercanos.
Lo más importante es que la gente vea que está lleno de nuevo, que regrese el turismo a esa zona porque es un lugar que está etiquetado por el estado como parador turístico”, concluyó Camargo.
jvargas@am.com.mx
DAR
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Pagan yurirenses gasolina más cara de la región