León, Guanajuato.- Las instituciones públicas de educación superior del estado ya se empezaron a preparar para la llegada de la fabricación de autos eléctricos en Guanajuato, con la elaboración de un proyecto para crear las carreras necesarias.
Por eso, este miércoles, las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Media Superior y Superior (CEPEMS) y Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Guanajuato (COEPES) entregaron al gobernador dicho proyecto.
Jorge Hernández Meza, secretario de Educación, dio a conocer que este proyecto tiene como objetivo formar un ecosistema de electromovilidad en el estado, en el que participen los diferentes sectores sociales y se convierta la entidad en un referente nacional e internacional en la materia.
Por lo tanto, las instituciones de educación superior deberán de transformar su oferta educativa, crear otras carreras y habrá que crear alianzas con varios sectores.
Y es que refirió que a nivel internacional ya se ha declarado que en los años 2030 o 2035 solo funcionaran autos eléctricos en el mundo.
Esto se dio a conocer a los rectores y directores generales de los institutos y universidades públicas estatales, entre ellas la Universidad de Guanajuato, en el evento “Rumbo a la movilidad eléctrica”.
Nicolás Gutiérrez Ortega, director general del Conalep y de la CEPEMS, agregó que se busca presentar a Guanajuato como el eje de la electromovilidad a nivel mundial y que los jóvenes que trabajen en esta industria sean formados en Guanajuato.
Urge Diego Sinhue a cambiar abogados por ingenieros
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, urgió a las instituciones de educación superior a hacer el cambio de carreras humanísticas a ingenierías y técnicas, requeridas ya, no solo por la industria automotriz, sino por todas las empresas de tecnología, que son la vanguardia mundial.
Y es que aclaró que el cambio total a autos eléctricos no será en 2030, sino antes, pues explicó que se necesitan dos años para cambiar las líneas de producción en las plantas automotrices.
Por lo tanto, estas ya están pensando en empezar a hacer su reconfiguración en 2026. Y por lo tanto para ese año ya tendrían que egresar estudiantes de carreras enfocadas a la industria automotriz eléctrica.
Decían en 2030, no, es en 2026. Hay que meter el acelerador, aunque nos gastemos la gasolina, al cabo ya no se va a utilizar”, exhortó bromeando Rodríguez Vallejo.
La pertinencia educativa es muy importante, porque si seguimos graduando a estudiantes en humanidades, cuando lo que necesita ahora la industria son ingenieros, (los primeros) no van a encontrar trabajo.
Ojo, ¿qué le estamos ofreciendo a nuestros jóvenes? Porque le estamos ofreciendo que estudien algo que cree que le va a dar una forma digna de vivir, pero ya no es así. ¿Qué van a necesitar las empresas? programadores e ingenieros.
Si les ofrezco abogados, contadores, nutriólogos, me van a decir (las empresas): no me sirven. Sí tenemos que ofrecerles a los jóvenes una carrera no solo de calidad e integral, sino que tenga futuro”, destacó el gobernador.
Y es que advirtió también que la industria automotriz actual se instaló en Guanajuato para proveer a Estados Unidos. Pero si no se reconvierten de los motores de combustión interna a eléctricos, no cerrarán luego luego, pero solo proveerán al mercado mexicano.
Por eso, dijo que él está enfocado en las giras de atracción de inversiones a traer empresas relacionadas con los autos eléctricos.
Esto, en comparación con Puebla, que seguirá fabricando autos de combustión interna, pero la empresa cerrará en 20 años. Él no lo dijo, pero se refería a la planta de Volkswagen.
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RAA