León, Guanajuato.- Para implementar la lectura como terapia en los niños hospitalizados y que puedan comprender sus emociones en el proceso de salud-enfermedad, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) inauguró una biblioteca infantil en el segundo piso en el área de Pediatría.
Dicho rincón de lectura abrió sus puertas el 15 de febrero en el marco del Día Internacional de Concientización del Cáncer Infantil y para que todos los menores internados tengan acceso a la lectura, el hospital invita a la población a donar un libro.
Estos libros deberán estar en buenas condiciones y tratar temas terapéuticos, educativos, que aborden emociones, de la vida diaria, mándalas para colorear y de ejercicios lógicos-matemáticos.
La enfermera María del Refugio Sánchez Vázquez recordó que esta inquietud empezó el año pasado cuando la asociación “Más lectura por un mundo mejor” de Zacatecas que desde hace 10 años se dedican a fomentar la lectura invitó al HRAEB a un reto de lectura.
En noviembre en el Día Mundial del Libro ellos nos lanzaron el reto de leer media hora con los pacientes y la importancia de la lectura para el manejo de emociones y la relación del personal de salud, pacientes y familiares”, compartió.
“Ya tenía la inquietud de traerle libros a los niños porque es solo un día y un momento, entonces empezamos a trabajar esta idea, así surgió la inquietud de que tengamos un rincón de lectura y una pequeña biblioterapia donde los niños no solo de oncología puedan tener esta parte de lectura, de diversión y recreación”, añadió.
Así como lecturas terapéuticas que les ayuden a gestionar e identificar sus emociones y a validar lo que ellos sienten y que se den cuenta que no solo a ellos les pasa, sino que también es un proceso que viven sus padres y el personal de salud.
Sánchez Vázquez dijo que por ahora la biblioteca es solo para el área de pediatría, pero aseguró que hay el interés de que se extienda para todos los pacientes del hospital.
“Y si somos pioneros o esto motiva a las demás instituciones a tener su área de lectura sería maravilloso.
“Los médicos en su consultorio tienen un pequeño librero para que los niños puedan leer en lo que los médicos hablan con sus papás y es esta parte de seguir equipando porque estos libros del consultorio se le donan al paciente”, mencionó.
Con más de 100 libros que fueron donados por personal del hospital y asociaciones civiles, la biblioteca abrió sus puertas.
La campaña de donación de libros no tiene una fecha límite y las personas interesadas pueden comunicarse para mayores informes a los números 4771304799 y 4771287389.
LALC