Guanajuato, Guanajuato.- La diputada panista Margarita Rionda Salas metió a su perro Bruno al salón de sesiones del Congreso del Estado y lo llevó a su curul, durante la sesión del pleno legislativo.
Esto lo hizo al mismo tiempo que su compañera de bancada Angélica Casillas Martínez presentaba en la tribuna una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato con la finalidad de incorporar disposiciones en los reglamentos municipales que apoyen a personas rescatistas independientes de animales.
Esta no es la primera vez que Rionda Salas lleva a su perro al Congreso. Lo hace de manera cotidiana desde que fue presidenta del Poder Legislativo, el año pasado, de 1 de julio al 24 de septiembre.
El animal deambula por los pasillos del edificio y entra a la oficina de la legisladora.
Entrevistada al respecto, la diputada Cristina Márquez Alcalá, presidenta del Congreso, dijo que ya había hablado con la diputada Margarita Rionda para reconvenirla sobre eso, en privado.
Pero se le cuestionó por qué no lo hizo en pleno. “Probablemente fue una omisión”. Interrogada sobre si no es una falta de respeto al salón de sesiones y a la sesión misma dijo: “Ya estaremos revisando, es un tema que estaremos atendiendo”.
Que no mienta la presidenta: Margarita Rionda
Sin embargo, Margarita Rionda llamó a AM para desmentir a las declaraciones de Cristina Márquez, pues aseguró, a las 7:00 de la noche, alrededor de dos horas después de terminar la sesión, que a ella la presidenta del Congreso no le había dicho nada sobre su perro.
Es mentira, amiga, a mí nadie me ha dicho nada”, sostuvo.
Explicó que ella al mediodía, una hora antes del inicio de la sesión del pleno, en la reunión previa de la fracción del PAN, Rionda Salas avisó que iba a meter a su perro al salón de sesiones y todo mundo estuvo de acuerdo y dijeron que no había ningún problema.
Pero afirmó que Cristina Márquez no estuvo en esa reunión. Agregó que en la sesión, dos diputados de Morena le dijeron, dentro del salón, que qué bueno que trajo a su perrito.
Hasta ahorita nadie me ha notificado absolutamente nada, ni la presidenta, que no mienta, que no mienta la presidenta. Nadie me ha dicho nada, ni mi coordinador de bancada.
“Que la presidenta mejor haga bien su trabajo. Si no estuvo atenta a que no se le avisó, lo siento mucho, pero yo lo avisé. (…) Me sorprendió ahorita la declaración de la presidenta. Mejor que la presidenta se dedique a su actuar como presidenta, pero nunca se me dijo nada”, manifestó en la entrevista.
Rionda Salas aseguró que no es ninguna falta de respeto meter a su perro al salón de sesiones porque no hizo sus necesidades, estuvo quieto y no causó problemas y cuando terminó la intervención de Angélica Casillas, lo sacó del salón.
AM