San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Habrá cero tolerancia ante las denuncias de extorsiones de agentes de la Guardia Nacional, se aseguró a comercializadores de calzado de los Pueblos del Rincón.

La Guardia Nacional prometió vigilar retenes y dar de baja a agentes corruptos. Esto tras la reunión sostenida este viernes entre fabricantes inconformes y autoridades.

El pasado viernes 17 de febrero una comitiva de fabricantes y comerciantes se manifestaron en el Ecobulevar, en los límites entre San Francisco del Rincón y León, para denunciar presuntas extorsiones a manos de agentes de la Guardia Nacional.

Este viernes, en el Complejo Administrativo del Municipio de San Francisco del Rincón, se realizó la reunión que se ofreció entre inconformes y autoridades involucradas.

Cerca de 200 productores de calzado llegaron al lugar para acompañar a la comitiva de cinco, entre ellos el representante legal Juan Luis Trigueros Herrera. Ahí fueron atendidos por Enrique García Jaramillo, comandante de la XVI Región Militar; el alcalde de San Francisco del Rincón, Antonio Marún; y Luis Farías, del Gobierno del Estado. Además de mandos de la Guardia Nacional en Guanajuato.

Las autoridades permitieron la entrada solo a una comisión, mientras que el resto esperó afuera de las instalaciones de la Feria de San Francisco del Rincón (a pocos metros del Complejo) para conocer los resultados de la reunión que duró poco más de una hora.

Los acuerdos

El abogado Juan Luis Trigueros Herrera señaló que el principal punto discutido en la reunión fue la problemática que se ha generado con la operación de algunos de los elementos de la Guardia Nacional, lo que ha llevado incluso a comerciantes foráneos a ya no querer adentrarse al municipio por el miedo a ser extorsionados.

La gente ya no quiere entrar a comerciar a San Pancho por miedo a ser detenido, miedo a no comerciar porque ¿qué te van a quitar? ¿qué te van a pedir?. Nosotros le comentamos que hay demasiada gente que se siente vulnerada”, expuso.

Aseguró que la situación fue reconocida por el representante de la Guardia Nacional, quien se comprometió a vigilar lo que sucede en los retenes, así como dar de baja a aquellos elementos que mal obren en contra de la ciudadanía.

“Se llegó a un acuerdo de que se iba a detectar a los agentes que estaban cometiendo esas posibles extorsiones, que fueron demasiados los testimonios que se dieron, que son muchísimos; nos comentó que él estaba en disposición de escucharnos, redoblar los filtros y mover a quienes cayeran en corrupción”, añadió.

El coronel sugirió a los comerciantes la instalación de cámaras en los vehículos, con el objetivo de que puedan documentar cualquier acción indebida por parte de los agentes, a quienes les sugirió ya no dar dinero en caso de extorsiones.

“Su primer compromiso fue que ya no tengamos miedo a pasar por los filtros, no tengamos miedo a denunciar para que llegue la información hasta arriba, preguntar al elemento por qué los para, a que corporación pertenece y su nombre”, indicó.

Retenes van a continuar

Otro punto importante, explicó el abogado, fue que los comerciantes deberán tener toda su documentación en regla, es decir, contar con sus placas, licencia, o cualquier permiso necesario para mover sus mercancías, ya que los retenes continuarán y el acuerdo no los librará de cualquier multa a falta de documentación.

“También de traer en reglas nuestras cosas, si tenemos infraccionado un tarjetón hay que sacarlo, si nos falta una placa hay que ponérsela, para hacerlo más fluido y no entorpecer”, apuntó.

Francisco Ramírez, otro de los representantes del comercio, les dijo que ya no es necesario circular por vías alternas ante el miedo de las extorsiones, aunque, en caso de que esto siga sucediendo, volverán a manifestarse de forma pacífica.

“No tengan miedo de circular por el eco (ecobulevar), nadie los va a poder llevar por un delito que no se está cometiendo, la Guardia ya no va a poderse meter con nosotros en cuestión de zapatos o cosas que no le corresponden”, expuso.
Finalmente, pidió a sus colegas ya no dar dinero a ningún agente.

“A nadie le den dinero, es preferible que les metan una multa, preferible pagarla a que estemos dando que los 100, que los 200, porque ellos mismos se amañan y ya después ven como un negocio grande que les estemos dando de comer”, añadió.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *