Silao, Guanajuato.- Los feligreses no podrán disfrutar del monumento a Cristo Rey durante Semana Santa y Pascua por la restauración.
El padre Rubén de la Cruz Martínez, rector del santuario, dijo que los trabajos tomarán alrededor de tres meses.
Desde el lunes de la semana antepasada comenzaron a instalar los andamios, a subir material y a instalar la maquinaria que será utilizada.
El recubrimiento ayudará a mitigar los fuertes vientos que prevalecen en el lugar y a favorecer las condiciones climatológicas para que puedan realizar un buen trabajo”, dijo.
El lunes comenzará el mantenimiento a cargo del arquitecto Francisco García.
Para esta obra los profesionales utilizarán la técnica de “sandblasteo”, la cual consiste en lanzar chorros de arena a presión para remover la corrosión de un material base.
Una vez finalizado el trabajo, el monumento se conservará con su color original, el bronce.
El padre rector agregó que la obra está siendo solventada por los fondos del santuario y por dos particulares.
El santuario de Cristo Rey continuará abierto con la estatua cubierta, por lo que sus visitantes deberán esperar para sacar una buena fotografía.
“Pido la comprensión y paciencia de los católicos, verán que terminada la obra será algo que agradará a todos”, expresó el padre Rubén.
Cuenta con permiso de Bellas Artes
La Arquidiócesis de León a través de un comunicado dio a conocer que los trabajos de conservación del monumento del cerro del Cubilete cuentan con estudios correspondientes y se tramitaron los permisos ante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
El vocero, el padre Marco Cortés Muñiz, destacó que “la restauración ya era del conocimiento de nuestros seguidores, feligreses, miembros de la Adoración Nocturna y demás visitantes”.
“Con la actual administración se continuaron los preparativos para poder intervenir sobre la estatua y darle el mantenimiento adecuado que está bajo la tutela de profesionales en restauración”, señaló la Arquidiócesis.
MCMH