Cientos de guanajuatenses saldrán este domingo a manifestarse en defensa del INE, junto con miles de otros mexicanos en todo el país.

Guanajuato.- Poner en riesgo a las instituciones que sostienen la democracia sería una regresión al autoritarismo y la sociedad no debe permitir un paso atrás, manifestó Hugo Villalobos.

Villalobos se desempeñó como presidente del primer Consejo Ciudadano del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, entre 1995 y 1997. 

Consideró que hay una gran aceptación social de las instituciones electorales, por lo que la ciudadanía debería de ser capaz de defenderlas. 

“Están los testimonios de todas estas elecciones donde hemos erradicado el fraude electoral, nosotros escribimos un lema: la elección la hacemos los ciudadanos y eso fue lo que instaló la confianza y generó las condiciones para desterrar el fraude electoral. 

“Sacar al gobierno de las elecciones fue clave y este tema de la reforma electoral, entre otras cosas está poniendo en riesgo esa autonomía e independencia. 

“Además, la propuesta del Plan B, sin duda mutila al INE porque le quita una cantidad de recursos que son necesarios para credencializar al País con esta credencial que nos da identidad”, señaló. 

La primera experiencia

El ingeniero Hugo Villalobos compartió que se ha dedicado a los negocios por tradición familiar y recordó que desde muy joven se involucró en los organismos empresariales, fue presidente de la Cámara del Comercio en León y luego de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio. 

Recordó de aquellas épocas:

“En 1991 hubo una elección en la que compitió por primera vez Vicente Fox y Ramón Aguirre, ganó la elección Ramón Aguirre y el PAN denunció que había habido fraude, esta situación dio motivo a un gobierno interino que es el de Carlos Medina, el propósito de ese gobierno era hacer nuevas elecciones y para hacerlas era necesaria una nueva ley electoral.

“Me invitan como consejero ciudadano (en 1994) a lo que entonces se llamó la Comisión para la Reforma Política del Estado, los guanajuatenses nos dimos una nueva ley electoral cuyo corazón era justamente la conformación de un órgano electoral autónomo y evidentemente ciudadano, independiente de los poderes para hacer otra elección”, contó. 

Encabezado por Villalobos, el instituto realizó en 1995 los primeros comicios como órgano ciudadano independiente. 

“Fue la elección que ganó Vicente Fox a partir de la cual, pues en Guanajuato los conflictos electorales dejaron de existir, la ciudadanía confiaba en que su voto iba a ser respetado. 

“El día de la elección a las 8 de la mañana comenzamos a instalar las casillas en todo el estado, se instaló el 100%, la elección fluyó copiosamente, a las seis de la tarde se empezaron a cerrar las casillas, a contar los votos, firmar las actas y la información empezó a fluir en un sistema de resultados preliminares que habíamos preparado”, narró. 

A las 10:30 de la noche Villalobos anunciaba que la elección estaba 2 a 1 en favor de Vicente Fox.  Y así quedó.

Tenemos que manifestarnos, estuve en la marcha pasada y voy a estar mañana (hoy), desde luego deberíamos de estar todos los que queremos seguir viviendo en una sociedad democrática como garantía de pluralidad”, señaló.

MCMH
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *