Guanajuato.- Entre 2020 y 2022 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le ha quitado al estado de Guanajuato 320 millones de pesos de sus participaciones federales. Y no se los devolverá nunca más. 

Esto es por concepto del pago de una deuda por 41 mil 202 millones de pesos que adquirió Hacienda con los bancos para completar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que se reparte a los Estados

Y el dinero de esa deuda se entregó a los 32 estados del país, incluido Guanajuato.

Es decir, Hacienda contrajo deuda que es pagada en parte con el dinero que le toca a los Estados, para entregarle el dinero de ese préstamo a los mismos estados. 

Así lo informó Edmundo Soto Torres, subsecretario de Finanzas e Inversión de la Secretaría de Finanzas del Estado, en entrevista con AM.

La mala noticia es que no se sabe durante cuánto tiempo y cuánto dinero los estados, incluido Guanajuato, tendrán que seguir pagando esa deuda con el dinero de sus participaciones, precisó.

Aunque reconoció que los 320 millones es poco respecto a los miles de millones de pesos que recibe el Estado por participaciones federales, cuestionó: “aún así ¿por qué?

Sobre el origen de este “recorte”, Soto Torres explicó que cada año, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría de Hacienda hace previsiones de los ingresos que tendrá, tanto por Producto Interno Bruto (PIB) como por la producción de petróleo. 

De esos ingresos se reparten las participaciones y las aportaciones a los estados. 

Lo malo aquí es que con el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda ha estado sobreestimando los pronósticos de ingresos, es decir, haciendo cálculos muy altos y a la hora de contabilizar los ingresos reales, siempre han sido mucho menos que lo pronosticado. 

En cuanto al PIB, en 2022 hubo una sobreestimación del 4.1 cuando en realidad el crecimiento fue de 3.0. 

Respecto a los ingresos petroleros, todo el sexenio, es decir, 2019, 2020, 2021 y 2022, la producción real de millones de barriles de petróleo ha quedado muy por debajo de lo pronosticado por la SHCP.

Endeuda Hacienda a los estados, para pagarle a los estados

Por las diferencias a la baja tan grandes de ambos tipos de ingresos, la Secretaría de Hacienda tuvo que tomar las reservas del Fondo de Estabilización, pero tomó demasiado.

En 2018 había 88 mil 722 millones de pesos, pero para 2022 ya sólo quedaban 21 mil 847 millones de pesos, es decir, la cuarta parte. 

Así que para compensar ese “bajón” enorme de recursos, la SHCP contrató una deuda de 41 mil 202 millones de pesos para poder seguirle repartiendo el dinero del FEIEF a los Estados, explicó Edmundo Soto

Pero con la particularidad de que pidió el respaldo, por escrito, de todos los estados para pagar dicha deuda con sus participaciones federales. 

Y todos tuvieron que firmar, incluido Guanajuato, porque ese es uno de los compromisos de la Ley de Coordinación Fiscal

Así que “mes a mes Hacienda nos dice: ya te lo desconté” de las participaciones federales, señaló el funcionario de la Secretaría de Finanzas.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *