Guanajuato – Para resistir el incremento económico de los productos de la canasta básica es importante comprar las cantidades necesarias, así lo expresó el maestro Aarón Acosta.
El docente en la escuela de Agronomía de la Universidad La Salle Bajío explicó la situación que ha estado pasando el país con el aumento de precio de algunos productos en especial del huevo por un brote en curso de influenza aviar y que no solo es un tema en México, sino en otros países.
Adoptar la cultura de consumo responsable, es decir, comprar las cantidades que realmente vamos a consumir, hecho que nos permitirá evitar el desperdicio excesivo de alimento.
“Situación que en la actualidad padecemos, así como provocar el incremento indirecto de los costos en la producción del mismo”, expresó.
Urge impulsar el consumo local y la autoproducción
Además de esto, detalló que es de gran ayuda impulsar y reactivar el consumo a los productores locales así como tener varias alternativas del consumo como la autoproducción.
En nuestro Estado el kilo de huevo lo podemos encontrar de mayoreo entre 39.50 pesos y 45.50, mientras que en el menudeo el precio oscila entre los 48 pesos y 50″, dijo.
La Salle Bajío vende huevo de gallinas libres y alimentadas de manera orgánica
El Centro Agropecuario de Experimentación La Salle Bajío (CADELS) Santa Rosa, alberga a tres mil gallinas que ponen un huevo cada 24 o 26 horas.
Por lo que estos productos son de alta calidad, ya que son de gallinas libres y alimentadas de manera orgánica. Además su venta se hace en el campus Campestre como un beneficio a la comunidad de La Salle.
También Aarón Acosta dio algunos factores fundamentales para desarrollar la producción del huevo como un Programa nutricional, medicina preventiva (vacunas, desparasitaciones, entre otras).
Así como tener registros de parvada, esquema de bioseguridad, entre otros cuidados dentro de la producción.