El pasado 24 de febrero, fueron localizados los cuerpos del matrimonio de Silao, Daniela Castro y Juan Pablo Vargas, junto con su amigo Carlos Rocha

Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado confirmó a AM la captura mediante órdenes de aprehensión del director de Seguridad Pública y Vialidad de Romita, Roberto López Valadez, además de dos oficiales de la Policía, por los delitos de desaparición forzada y homicidio de tres jóvenes, entre ellos Daniela Castro y Juan Pablo Vargas, matrimonio de Silao desaparecido en Romita.

Las víctimas son los encontrados el pasado 24 de febrero en una fosa clandestina en la comunidad Escoplo de Romita.

El fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó al diario La Jornada la aprehensión de estos tres mandos policiales por la desaparición y asesinato de Daniela Castro Palacios, Juan Pablo Vargas y Carlos Rocha Anguiano.

Puedo adelantar que un mando de la Policía de Romita, de acuerdo a las investigaciones está involucrado en la desaparición forzada de tres jóvenes que fueron encontrados sin vida”, declaró el funcionario al diario La Jornada.

La Fiscalía confirmó a AM que la detención ocurrió la tarde de este martes luego de que se liberaran las órdenes de aprehensión contra el director y los dos oficiales de la Policía de Romita.

Los imputados serán puestos en manos de un juez de Oralidad por dichos delitos y en próximas horas serán llevados a la audiencia inicial.

Las víctimas fueron reportadas como desaparecidas ante autoridades desde el domingo 19 de febrero.

El viernes 24 de este mes, agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía de Guanajuato encontraron los cuerpos de Daniela, Juan Pablo y Carlos en una fosa clandestina en la comunidad del Escoplo.

Interrogado sobre si se investigan nexos de los detenidos con la delincuencia organizada, Zamarripa dijo que no ha sido descartado.

-¿Se está investigando a toda la corporación?

-Se está investigando, dijo también el Fiscal.

Hay jefes sin acreditar

En Guanajuato hay seis municipios que tienen jefes de Seguridad sin acreditar.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que en 40 de los 46 municipios los titulares de Seguridad Pública cuentan con la vigencia de su Evaluación de Control y Confianza, requisito legal para el cargo.

AM pudo conocer a los seis que no están acreditados:

-2 titulares de Seguridad Pública que fungen como encargados de despacho y no cuentan con su evaluación aprobada y vigente, con el perfil para ocupar ese puesto: Abasolo y Valle de Santiago.

En este caso existe la obligación de los presidentes municipales de entregarles el nombramiento definitivo para continuar con el proceso, o bien removerlos para nombrar a un titular, que presente la evaluación y la apruebe.

-1 titular de Seguridad Pública pendiente de designación: Jerécuaro.

-1 titular de Seguridad Pública evaluado y no aprobado: Silao.

Es obligación del alcalde darlo de baja y designar un nuevo titular aprobado.

-2 titulares de Seguridad Pública aprobados, pero no viables para el puesto de acuerdo a la propia evaluación: Pueblo Nuevo y Santa Catarina.

(Con información de Cutberto Jiménez Mayagoitia)
 

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *