Guanajuato está a días de alcanzar el Día Cero

León, Guanajuato.- Guanajuato está más cerca de quedarse sin agua, pues está más próximo el Día Cero, advirtió el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad, Rafael Castillo Bermúdez

“Es un tema sensible. El índice de estrés hídrico cuyo número máximo, cuando se llegue al Día Cero, es de 5. El Día Cero es como se vivió en Nuevo León, donde no hay agua suficiente para atender a las necesidades de la población. Guanajuato tiene un índice de 4.97, estamos a días de llegar al Día Cero”, expresó.  

Puntualizó que Guanajuato se encuentra en segundo lugar nacional de estrés hídrico, ya que las lluvias disminuyeron. Hace 50 años la precipitación media era de 800 milímetros (800 litros por metro cuadrado), y en los últimos años es menos de 500 milímetros.  

“Un déficit importante. No es coincidencia que llueva menos que antes, pues había áreas arboladas, había más árboles y ahora no se tienen, por lo que urge revertir esta situación”, puntualizó Castillo Bermúdez.  

Rafael Castillo Bermúdez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad. Foto: Leonel Araiza Estrada.

Por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se busca restaurar los suelos de Guanajuato y reforestar. Actualmente, se tiene un programa para dotar de árboles a diferentes regiones.  

Detalló que en 2021 se entregaron 200 mil árboles y en 2022 fueron 40 mil ejemplares, y este año se busca incrementar la dotación. Incluso se gestiona que el programa Sembrando Vida se establezca en Guanajuato para impulsar el cultivo de árboles de diversas especies.  

El problema del agua se refleja en los 20 acuíferos de la entidad. El agua para riego de los cultivos utiliza el 70 %, ahí hay poca eficiencia de este recurso. A nivel estatal en todos los sectores se tiene una eficiencia del 40 %, es decir, de cada 100 litros se pierden 60”, señaló Rafael Castillo.  

Por ello uno de los temas que se trabaja para garantizar el agua es la eficiencia en el campo, de esta forma utilizar las presas para abastecer a las poblaciones para uso doméstico, como lo serían la presa Solís e Ignacio Allende

Esto implica modernizar los sistemas de riego, conducir el agua mediante tubos para evitar la infiltración al subsuelo y evitar la evaporación. 

La falta de agua es en los 46 municipios de Guanajuato, pero principalmente en el problema está en León, Irapuato, Salamanca y Celaya”, puntualizó el funcionario federal.  

Aseguró que actualmente varias dependencias se coordinan para trabajar el uso eficiente del agua y mejorar la disponibilidad de líquido para la población.  

Uno de los proyectos que también se revisan es la redistribución del uso de agua en la presa La Purísima, que dotaría de agua de uso doméstico a Irapuato, donde actualmente se dialoga con los productores para cambiar y mejorar los sistemas de riego.  

Utilizarla de forma racional, muchos todavía tienen desperdicio y hacen dispendio de este importantísimo recurso. El agua para la producción agrícola junto con el suelo son los recursos más importantes y trascendentales para generar alimentos” concluyó.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *