León, Guanajuato.- En Guanajuato más de 50 mil personas participaron en la marcha de defensa del INE del domingo pasado, afirmó Felipe Jiménez Chávez, coordinador de la manifestación y activista social.
Respecto a los pronunciamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la marcha y tras convocar a una movilización en la Ciudad de México con motivo de la Expropiación Petrolera el próximo 18 de marzo, Jiménez Chávez destacó que en la protesta del pasado domingo no hubo acarreados.
“Qué bueno que hacen eso porque el poder no estriba en México en un rey, el poder lo tiene el pueblo y qué bueno para que la misma ciudadanía observe que no tiene el control y el poder del voto una sola persona.
“Si ellos hacen una contramarcha y llenan dos veces el Zócalo como decían, pues qué bueno que lo hagan, están en su libre derecho, pero aquí tomemos en cuenta que en nuestra marcha de ciudadanos no hubo acarreados, no hubo ningún camión que acarreara gente”, manifestó.
Sin embargo, consideró que lo más importante y trascendente es que acudieron los ciudadanos “de a pie”.
“Estamos satisfechos con esta participación en la marcha porque más que nada estamos despertando conciencias de todos los ciudadanos, esta marcha fue para los ciudadanos, llámense partidos políticos, autoridades religiosas y asociaciones civiles.
“Tuvimos una copiosa participación y vemos que estamos despertando las conciencias, hay mayor participación y vamos por buen camino en defender nuestros valores democráticos”, opinó.
Asimismo, detalló que en León asistieron 30 mil ciudadanos (la autoridad municipal informó 12 mil asistentes), en San Miguel de Allende entre 700 y mil; en Guanajuato capital, de mil a mil 500; y en Celaya, cuatro mil; además de Irapuato, donde estimaron cinco mil.
Jiménez no adelantó si se planea otra marcha en defensa del INE para los siguientes meses, pero aseguró que organizan actividades para mantener activo el movimiento con un sentido propositivo e invitando a la gente a que acuda a votar el día de las elecciones.
“Estamos invitando a la ciudadanía que mantenga su credencial de elector vigente para el 2024 porque en ese año será la elección, la madre de todas las batallas, donde juntos, jóvenes, amas de casa y profesionistas vamos a manifestar lo que queremos para un futuro.
“Se realizarán cursos de capacitación electoral para capacitar a observadores electorales, para lo que se convocan a profesionales en materia electoral y a empresarios que puedan apoyar con lugares para impartir dichos cursos”, concluyó.
LALC