Guanajuato, Guanajuato.- En mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación del Congreso se rechazó la iniciativa de Morena para incluir en la Constitución del estado el derecho de las personas desaparecidas a ser buscadas.
Esto, después de un análisis de casi tres horas y de que hubo posturas a favor y en contra, más en contra, que quedaron sintetizadas en la intervención de Alberto Estrella de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Dijo que el derecho de las personas desaparecidas a ser buscadas se encuentra reconocido por varias leyes del estado, además la disposición de que el estado garantizará la búsqueda de las mismas.
Recordó que también existe la obligación de que cuando se reporta a una persona desaparecida, se inicia una carpeta de investigación.
Alejandro Sierra Lugo, director jurídico de la Secretaría de Gobierno, consideró que es inviable la iniciativa y dio una larga lista de razones.
La primera, que no es adecuado proponer los párrafos planteados por Morena porque rompe con el esquema constitucional.
La segunda, que ya existen definiciones en ese sentido en la Ley General de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el párrafo propuesto es diferente a lo ahí establecido.
La tercera, que incluir la definición de “persona no localizada” en la Constitución, va en contra de lo que han pedido los colectivos de familiares de personas desaparecidas de no utilizar ese término.
Aunque Jaime Rochín, titular de la Comisión Estatal de Víctimas, consideró oportuna la propuesta, en general, porque dijo que así no se tendrían que crear más dependencias.
LEE ADEMÁS: Destituyen a Secretario de Seguridad de Silao tras reprobar Examen de Control y Confianza
RAA