En la zona sur de Guanajuato el consumo de la droga conocida como cristal, así como el consumo de alcohol de adolescentes entre 12 y 15 años fueron los indicadores más preocupantes que arrojaron las encuestas del programa Planet Youth.
Ante la situación, los gobiernos de Moroleón, Uriangato y Yuriria, acordaron trabajar en conjunto para poder combatir el surgimiento de estas adicciones, que se han detectado más en estudiantes de tercero de secundaria y de primero de bachillerato.
Hay muchos datos muy específicos, no solo de adicciones, sino de situaciones psicológicas en casa, de necesidades, pero lo más alarmante, creo que todos lo hemos sabido, es el consumo de cristal y alcohol; estamos trabajando muy de cerca con los municipios para poder remediar ésto porque estamos hablando de adicciones fuertes”, comentó Antonio Navarro, titular de JuventudEsGTO.
Los alcaldes de los municipios metropolitanos del sur confirmaron que el consumo de drogas y alcohol en la zona sur ha sido un problema importante desde hace más de tres años, aunque no se contaba con programas como Planet Youth para poder combatir estas situaciones sociales.
Aunque también aceptan que los resultados del programa estatal no se han notado mucho hasta el momento, pues deben trabajar primero en estrategias de acción para revertir los indicadores que arrojaron las encuestas recientemente.
MGL