Guanajuato – El gobernador Diego Sinhue Rodríguez refrendó su compromiso de dejar un Estado en paz. Luego de su quinto informe, dijo que para que la disminución en la incidencia delictiva se mantenga, la estrategia debe ser constante.
En el caso de los homicidios dolosos, mencionó que al principio de su gobierno Guanajuato tenía el primer lugar en la tasa por cada 100 mil habitantes, y hoy es séptimo.
AM: Si usted pudiera destacar tres cosas de este informe, ¿cuáles serían? ¿Cuál es su reto para este año de gestión que inicia?
Yo destacaría la extraordinaria recuperación económica después de la pandemia.
La inversión extranjera se superó al cuarto año de gobierno con más de 5 mil 400 millones de dólares. La tasa de desempleo bajó al 2.4 cuando la media nacional está en 3.5.
Hubo 30 mil empleos directos más, formales, inscritos ante el IMSS, entonces, crecimos al 4 %, es una gran recuperación económica.
¿Qué sigue? Consolidar y empezar este proceso de transformación de la manufactura a la mentefactura, traer más empresas de conocimiento, empresas digitales. Ese es el reto para este 2023 que comienza y 2024 también con su cierre.
AM: En el tema del agua, ¿la Federación no les está dando atole con el dedo con el plan B para garantizar agua al Corredor Industrial?
Yo digo que no. Una gran muestra es que vino el director de Conagua, Germán Martínez, el secretario Adán Augusto ha estado muy al pendiente,; el Presidente ya dio luz verde a lo jurídico y a lo técnico, es decir, al proyecto ejecutivo.
No al recurso, porque eso no nos va a tocar ni a él ni a mí. Creo que sí están con toda la disposición y yo creo pronto tendremos firmado ese convenio.
El proyecto ejecutivo va a costar como 160 millones, 80 millones el Estado y 80 la Federación.
AM: De obras públicas usted mencionó la autopista Silao – San Miguel de Allende. ¿Qué va a dejar?, ¿proyecto ejecutivo?, ¿arranque de obra?
Tenemos que arrancar la obra este año. Esperemos ya terminar con la compra de derecho de vía, lanzar la licitación este mismo año y empezar este año la construcción, ya no sé si me toque inaugurarla, pero sí empezar la construcción por lo menos.
AM: ¿Por qué Guanajuato no fue opción para Tesla?
No levantamos la mano por una sencilla razón: están ya los estados en una rebatinga por llevar esa empresa, dan muchísimos recursos que nosotros no tenemos, pero sobre todo porque nuestra estrategia ha cambiado, ya tenemos siete plantas automotrices.
Pasar de la manufactura a la mentefactura implica empresas como los Data Center, empresas de tecnología.
Voy a poner un ejemplo: Toyota llegó hace varios años, invirtió 800 millones de dólares en 600 hectáreas, son megaplantas.
La inversión en México (de la empresa Layer 9 Data Centers) es de 800 millones de dólares, igual que Toyota, pero en 19 hectáreas y con la misma cantidad de gente, entonces hay menos impacto ambiental.
Guanajuato ya está en otro nivel, ya no busca plantas automotrices, sino empresas de tecnología, Data Centers, todo esto que requiere informática, ingenieros y desarrollo de tecnología.
AM: Habló de la disminución de la incidencia delictiva, las cifras descendieron, ¿son un recuento del último año o de toda la administración?
De toda la administración, pero también en el último año descendieron.
Nosotros tuvimos desde que llegamos, que fue prácticamente 2019, unos meses de 2018, venía incrementándose la violencia, llega al pico máximo en 2020 y si nos comparamos con 2023 al inicio, traemos ya mil homicidios menos respecto a ese año, 2020.
Bajó primero un 30 % y luego bajó un veintitantos, ahora bajó un 7 % respecto al año anterior. Sin embargo, obviamente no estamos satisfechos, así haya un solo muerto en Guanajuato tenemos que seguir trabajando para evitarlos.
Va funcionando la estrategia, pero tiene que seguir constante para que esto siga dando resultados.
Al inicio de mi gobierno en esta mención, por cada 100 mil habitantes Guanajuato era el primer lugar en homicidios, hoy somos el séptimo. En números absolutos es otra cosa, pero estamos hablando por casi mil habitantes.
AM: ¿Cuál es el compromiso en el tema de homicidios?
Al final, lo que he prometido y voy a cumplir es que en todos los delitos vamos a tener menos homicidios, menos secuestros, menos extorsiones que cuando yo entré y no solo eso, sino dejar instituciones fuertes, una policía estatal mejor pagada, ya dejamos infraestructura, le hemos metido mil millones a los municipios.
AM: En el caso de su administración son ya más de 16 mil homicidios dolosos, ¿esto no es un fracaso?
Yo lo que les puedo decir es que lo que tenemos que ver es la disminución de los homicidios, tenemos una inversión muy grande, más de 5 mil millones de dólares, estamos creciendo, volvió el Rally, el Festival del Globo.
Lamentablemente, repito, cualquier muerte no podemos permitirla, pero lo que sí tenemos que revisar es el avance que se tiene.
La descomposición que tiene el País en homicidios, si lo comparamos con los anteriores, es enorme, más de 100 mil, entonces creo que la lucha tiene que ser a la disminución y a ir bajando la incidencia, como lo estamos haciendo.
AM: Del fenómeno de las personas desaparecidas, ¿qué les dice usted a las familias?, ¿cuál es el compromiso con ellas?
Bueno, ya lo hicimos: creamos, impulsamos las reformas, urgimos al Congreso, le dimos presupuesto, creamos la Comisión de Búsqueda, les hemos dado recursos para la búsqueda.
Estamos comprometidos, no solo en encontrar a sus familiares, ese fue un compromiso personal con ellos, a que no vuelvan a suceder estos casos.
Estamos trabajando fuertemente con la Fiscalía, bajando no solamente la incidencia delictiva, deteniendo a grupos criminales para que no impacten más en este tema de desapariciones y personas con desapariciones forzadas.
AM: En la recta final de su administración, ¿contempla algún cambio en su gabinete?
Lo estoy valorando todavía. No lo descarto pero tampoco lo tengo contemplado.
AM: Algunos de su equipo han expresado intención de separarse para buscar alguna candidatura…
Ya me lo han mencionado varios, son varias personas que se han acercado a comentarme, sobre todo colaboradores. Lo que les he dicho es “concéntrense en su trabajo, hagan su chamba y eso hablará bien por ustedes”, y llegado el momento, si se abre un proceso, pues sí tendrán que separarse del cargo definitivamente.
AM: ¿Qué método considera que sería el mejor para elegir candidata o candidato a sucederlo?
Hay muchas opciones: está la designación, la asamblea, yo personalmente me gustan las convenciones, donde los panistas voten, opinen sobre quién quieren que sea su próximo candidato.
Pero es una decisión del partido, eso no me va a tocar a mí, el partido con sus órganos, que son la permanente y el Consejo, son los que van a decidir.
AM: ¿Guanajuato está preparado para una gobernadora?
Sí, claro, quien no lo cree así es que tiene un pensamiento misógino. Mira, hoy gobiernan las ciudades más importantes: León e Irapuato, las más grandes; y han gobernado Celaya y lo han hecho muy bien.
Hoy están en puestos como la Secretaría de Gobierno. Hoy, quien preside el Congreso del Estado, el Poder Judicial, es mujer, entonces, a mí no me queda duda que por supuesto que las mujeres tienen una gran capacidad para gobernar.
AM: Entonces usted sí se ve entregando el mando (a una mujer)
Yo me veo entregándole a quien decida la población, y si decide mi partido que va a ser mujer pues adelante, qué bueno que sea mujer.
AM: Por último, ¿dónde se ve Diego Sinhue un día después de la entrega de Gobierno?
En mi rancho. En mi casa, con mis hijas, trabajando en proyectos personales.
AM: ¿Exclusivamente?
Sí, ahí me veo.